Darío Pale
Xalapa, Ver.- Por cambio climático, agricultura y ganadería deben cambiar, solamente está en análisis el municipio de Zentla por afectaciones de la seca, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
En entrevista en el marco de las guardias de honor al monumento de Miguel Hidalgo, resaltó que debido al cambio climático en algunas zonas del Estado se debe cambiar la forma de hacer agricultura y ganadería.
Dio a conocer que algunas de esas zonas son Emilio Carranza, Emiliano Zapata, Puente Nacional, así como el norte del Estado.
“(En el norte) el cambio por ganadería es muy fuerte, de hecho, eso nos da la guía de cómo ir interpretando los tiempos agrícolas aparejados a la temperatura, precipitación y a los climas”, señaló.
Informó que apenas hace unos días le llamaron del municipio de Zentla para reportar afectaciones por la seca, pero recordó que ya hay microclimas y por lo tanto, se tiene que revisar por parte de la aseguradora que tiene contratada el Gobierno para ver si se paga.
Aclaró que este sería el único municipio que se está revisando para ver si es susceptible de pago de daños, aunque reconoció que sigue pendiente el pago de afectaciones ocurridas en el mes de julio en el municipio de Zongolica.
En ese sentido, mencionó que debe haber un total del 70 por ciento de la superficie afectada para que se paguen los daños.
Finalmente Ovando Ramírez reiteró que el problema de la seca en el norte del Estado es complicado, sobre todo en los cultivos, porque en el área de ganadería los productores ya se acostumbraron a llevar siempre esquilmos de la naranja para insumos.