Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Feministas sostuvieron que la violencia machista aumentó no solo en Veracruz sino a nivel nacional y, pese a ello, los refugios de atención a mujeres violentadas carecen de recursos para su operación.
La Red Nacional de Refugios (RNR) señaló que a pesar de que los refugios previenen feminicidios, en 2023 han subsistido con menos dinero que el que tenían en 2020.
De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, es necesario un incremento en el presupuesto 2024 para estos lugares que han salvado la vida de víctimas de violencia.
“Las violencias machistas siguen en aumento, urge que el Presupuesto 2024 para Refugios que las atienden y previenen incremente”, enfatizó.
De 2018 al 2022 hubo una reducción total de 289 millones de pesos. En 2019 tres refugios cerraron, y en lo que va del año once refugios no han recibido el presupuesto que les fue asignado. Dos de ellos disminuyeron su capacidad de atención.
Además, los costos que necesitan para mantener los espacios subieron. Mantener un refugio implica pagar renta de inmuebles, comprar ropa, comida, gasolina, gas, comunicación telefónica, y todo lo que una persona necesita para vivir dignamente.
“De 2022 a 2024, el presupuesto destinado a refugios se mantiene estancado y no está garantizando”, explicó Wendy Figueroa, directora de la RNR.
Como parte de la defensa de los derechos de las mujeres, se convoca a movilizaciones en distintas ciudades del país el jueves 28 de septiembre por el Día de Acción Global de Acceso al Aborto.
Se prevé que haya protestas en distintas ciudades del estado de Veracruz, como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y el puerto jarocho.