Darío Pale
Xalapa, Ver.- Hacen un llamado al gobierno de Veracruz y a la Secretaría de Educación, a que no anuncien públicamente las fechas de pagos de prestaciones de diciembre ante el temor de ser extorsionados o asaltados por los delincuentes, así lo solicitó Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV).
En entrevista señaló que para evitar violencia, el sindicato magisterial pide no anunciar aguinaldos, explicó que el año pasado se registró, en su organización sindical, un caso en donde un maestro fue amenazado en la sierra de Mecacalco, en el municipio de Altotonga.
“Sí lo tememos (asaltos), pero ahí le pedimos a la Secretaría de Educación…es que la Secretaría y el Gobierno anuncian se les va a pagar en tal fecha, que están cumpliendo”, señaló.
“Lo que nosotros les pedimos es que sí que lo ventilen, pero que haya pasado una semana por lo menos, para que cuando ellos vean ya se le pagó al docente, no que anuncian y todo mundo está en alerta”, agregó y pidió una planeación para evitar ese tipo de afectaciones.
El líder magisterial comentó que al docente que amenazaron lo sacaron de la zona, fingió una enfermedad y mandaron a otro en su lugar.
En ese sentido, dijo que temen que para este mes de diciembre se vuelva a presentar alguna situación similar, ya que el Gobierno anuncia los pagos millonarios para todos.
Finalmente comentó que, “hay que hacerlo de manera discreta, es lo que uno pediría para proteger al docente”.