Columna de Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- ¿Qué es una red neuronal en Inteligencia Artificial?. En el caso de las neuronas artificiales, la suma de las entradas multiplicadas por sus pesos asociados determina el “impulso nervioso” que recibe la neurona. Este valor, se procesa en el interior de la célula mediante una función de activación que devuelve un valor que se envía como salida de la neurona.
Las redes neuronales artificiales están presentes en sistemas como Siri, Alexa o Cortana; chatbots capaces de entendernos y ejecutar acciones automáticas mediante el reconocimiento de la voz, Una capa es un conjunto de neuronas cuyas entradas provienen de una capa anterior (o de los datos de entrada en el caso de la primera capa) y cuyas salidas son la entrada de una capa posterior.
Del mismo modo que nuestro cerebro está compuesto por neuronas interconectadas entre sí, una red neuronal artificial está formada por neuronas artificiales conectadas entre sí y agrupadas en diferentes niveles que denominamos capas, las redes neuronales artificiales son uno de los exponentes de la inteligencia artificial (IA), bajo el paraguas del aprendizaje automático o machine learning, que hace posible que las máquinas puedan ejecutar tareas o funciones que no éramos capaces de automatizar con los sistemas convencionales.
Las redes neuronales artificiales están basadas en el funcionamiento de las redes de neuronas biológicas. Las neuronas que todos tenemos en nuestro cerebro están compuestas de dendritas, el soma y el axón: Las dendritas se encargan de captar los impulsos nerviosos que emiten otras neuronas. Estos impulsos, se procesan en el soma y se transmiten a través del axón que emite un impulso nervioso hacia las neuronas contiguas.
Sin duda, la inteligencia artificial posibilita una disrupción tecnológica sin precedentes que está cambiando nuestra sociedad de manera vertiginosa. Está produciendo cambios en muchos ámbitos: en el mercado laboral debido a que las máquinas cada vez son más inteligentes y autónomas para realizar actividades que antes solo podían ser realizadas por personas; en la manera en que compramos con técnicas de publicidad y marketing centradas en nuestras preferencias; en la forma en la que consumimos contenidos multimedia; en la investigación farmacéutica y médica para el tratamiento enfermedades para las que no había cura y otras aplicaciones de la misma importancia.
Entrenar una red neuronal consiste en ajustar cada uno de los pesos de las entradas de todas las neuronas que forman parte de la red neuronal, para que las respuestas de la capa de salida se ajusten lo más posible a los datos que conocemos. Las redes neuronales artificiales son un modelo computacional que permite simular el comportamiento del cerebro humano, es decir, dotar a las máquinas de la capacidad de aprender de una manera similar a como lo hace nuestro cerebro. Para conseguir esto, hacen falta profesionales especializados en IA, esto se esta logrando y haciendo posible gracias a postgrados como el Master en Inteligencia Artificial online, donde también la IA puede ser la maestra que imparte las clases a través de programas especializados para la educación.