ESTADO

La inteligencia policial prevalece sobre la fuerza en la estrategia de seguridad

*Compañía K9 contribuye al decomiso de narcóticos y reducción de índices delictivos.

Xalapa, Ver.- Al menos 90 oficiales de 10 países de América Latina han egresado del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito impartido por el Agrupamiento Canino de la Fuerza Civil, que hoy inaugura la tercera edición internacional en técnicas y habilidades preventivas del delito en el que participarán 15 instructores de cinco nacionalidades.

En el evento de arranque, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó lo anterior como una estrategia de inteligencia policial que debe prevalecer sobre el enfrentamiento directo con los grupos de la delincuencia, manifestando el orgullo de ofrecer en Veracruz uno de los cursos más reconocidos y certificados por otros gobiernos.

Convencido de la acertada política de seguridad, subrayó la reducción del 42 por ciento en homicidio doloso y más del 80 de secuestro en la entidad, a lo cual ha contribuido la Compañía K9 tras decomisar 387 kilogramos de marihuana, 63 de cocaína y más de mil dosis de LSD, poniendo a disposición de la autoridad a 20 personas por delitos del fuero federal y 445 del fuero común, tan sólo el presente año.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, una de las prioridades es consolidar a las corporaciones en el ámbito internacional y por ello el Diplomado está certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros.

Los siguientes 45 días, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad albergará a elementos militares y policiales de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y México, quienes serán instruidos en detección de narcóticos y explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, operación táctica y proximidad ciudadana.

Durante 298 horas, el programa estará dividido en 14 asignaturas, incluyendo Marco legal, Crianza selectiva, Fortalecimiento psicológico de cachorros, Intervención y recuperación de un rehén, Trabajo con fuego real, Control y reacción, Técnicas de bozaleo, Interacción con la sociedad y Filtros de inspección.

El Agrupamiento Canino de la Fuerza Civil es pionero en desarrollar los perros multipropósito, acción consistente en que un solo elemento logre diferentes especialidades acoplando al animal en una célula táctica de operaciones especiales en materia policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: