OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y la comunicación con la mente

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- La telepatía, o transmisión del pensamiento, es la capacidad hipotética de comunicarse con la mente, es decir, sin el uso de otros sentidos o instrumentos. En realidad, los numerosos experimentos llevados a cabo en los últimos años no podrían llamarse ‘telepáticos’, porque la intermediación de un instrumento tecnológico es siempre necesaria. El diálogo directo de cerebro a cerebro, por lo tanto, permanece confinado en el campo de la parapsicología y ahí lo dejamos.

Sin embargo un estudiante del MIT pide una pizza con la mente Arnav Kapoor, un estudiante en el MIT, ha creado Alter Ego, un revolucionario dispositivo de IA que permite a los usuarios comunicarse en lenguaje natural con máquinas y otros sin hablar en voz alta. El dispositivo capta señales neurales durante el discurso interno, facilitando la comunicación sin movimientos externos. La retroalimentación se transmite a través de conducción ósea, manteniendo la percepción auditiva del usuario. Alter Ego tiene un gran potencial para personas con trastornos del habla como ALS y MS, brindando una forma innovadora de comunicación. Alter Ego ha cautivado la imaginación de tecnólogos, investigadores y el público en general.

También un pequeño pero significativo matiz, hay que decir que Silicon Valley y no solo – un interesante experimento fue llevado a cabo por una startup con sede en Barcelona – lleva tiempo abrazando la idea de transferir pensamientos y emociones directamente del cerebro a las máquinas. Más allá de los escenarios distópicos a lo Black Mirror, las implicaciones médicas de esta tecnología podrían ser muy relevantes.

Tal vez, la figura más importante en esta nueva frontera de investigación sea Mary Lou Jepsen, una especie de superestrella del mundo de la tecnología. Su credibilidad se ha ido construyendo a lo largo de los años, gracias a sorprendentes intuiciones que supo convertir en hechos muy concretos.

Pues entre el escepticismo general, en 1989, Jepsen y su equipo introdujeron el primer sistema comercializable de holografía en vídeo. Pero su notoriedad se debe sobre todo a la fundación de One Laptop per Child, el proyecto con el que creó la computadora portátil más popular entre los niños de las zonas pobres del mundo. Jepsen posee más de 100 patentes tecnológicas estratégicas, en Facebook fue jefa del proyecto Oculus, mientras que en Google X estuvo entre los animadores del programa Moonshot, dedicado a dar forma a las ideas imposibles.

La IA avanza a pazos agigantados y los científicos no paran en sus investigaciones que no cabe duda que algún día no muy lejano se podrá capturar un pensamiento o alguna idea que se tenga en la cabeza, y esta se podrá compartir con el mundo a través de las redes o algún nuevo medio de comunicación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: