Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En las inmediaciones de la planta nuclear de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, continúan ocurriendo apagones que afectan a los pobladores.
Se trata de un problema constante a nivel nacional, lo que ha ocasionado una serie de quejas entre los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El vocero y secretario general del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, indicó que el problema ha sido notorio en comunidades de Alto Lucero pero también de Actopan, en la zona costera central de Veracruz.
“En la zona costa es donde ha habido una serie de situaciones con las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se sabe si por mantenimiento o cambio en líneas de distribución”.
En el marco de la Jornada Nacional de Movilización convocada por el Congreso Nacional Indígena y en conmemoración de los 531 años de la Resistencia y la Dignidad Indígena, cientos de hombres y mujeres provenientes de 39 comunidades Indígenas de los municipios oaxaqueños de Guichicovi, Mazatlan, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Asuncion Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Santa María Chimalapa y Matías Romero realizaron una movilización.
Los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) iniciaron con un plantón en las oficinas de la CFE, donde se denunciaron los abusos que viene cometiendo esta empresa, en particular los cobros excesivos y los constantes apagones.
En el caso de Veracruz también han sido constantes las quejas por este motivo. Además, desde hace más de 15 años los pobladores se organizaron para exigir la reclasificación de las tarifas, las cuales son consideradas elevadas sobre todo en zonas de temperaturas altas.