Darío Pale
Xalapa, Ver.- Varios xalapeños se reunieron en museo KANÁ para observar el eclipse solar anular, pero lamentablemente el día se tornó nublado e impidió que se observará, se instalaron 15 telescopios de tipo refractor y newtonianos, la sociedad Astronómica Del Estado de Veracruz, asegura un 77 por ciento de intensidad tras este fenómeno.
En la presidenta de la Sociedad Astronómica Del Estado de Veracruz A.C., Sandra Hernández Alcazar, dio a conocer que este fenómeno estaba programado para las 11:13 horas, teniendo una duración de 2 a 3 minutos.
Por lo que este sábado decenas de espectadores se reunieron en el Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz “KANÁ”, para poder presenciar el eclipse solar anular, sin embargo, pese a la nubosidad generada a causa del frente frío número 6, no permitió apreciar este fenómeno astronómico en la capital.
Explicó que aunque las condiciones climáticas no fueron favorables en Xalapa se alcanzó una intensidad del 77 por ciento, observando un oscurecimiento en las nubes.
“Si notan las nubes que están hacia donde se reflejaría la luz del sol, si se están oscureciendo y no son de lluvia”, señaló.
Además, detalló que se instalaron alrededor de 15 telescopios de tipo refractor y newtonianos con distintos alcances y aumentos, así como también el montaje de talleres y la entrega de stickers.
“Trajeron telescopios de diferentes tipos con un filtro especial y visores para prestarle a la gente”, comentó.
Finalmente, recordó que este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, provocando que bloquee la mayor parte de la luz que llega al planeta; “el Sol estaba ahí y hoy le tocó a la Luna pasar por ahí enfrente y nos tapó la vista y a eso se le llama eclipse solar”.