Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Actualmente los datos son fundamentales en la toma de decisiones en todos los aspectos pero para el área empresarial es de suma importancia. Aquí se toman en cuenta el impacto que tiene la inteligencia artificial para el futuro de los negocios, es esencial comprender el poder de los datos para la transformación e innovación. En esta revolución tecnológica, los datos son como los ladrillos de la era digital, y la IA es el arquitecto encargado de diseñar las empresas del futuro.
Comprender lo anterior y poner en práctica una cultura de datos permitirá a las empresas aprovechar capacidades de análisis sumamente avanzadas. Cuando el aumento o la predicción de datos son impulsados por la IA, las organizaciones pueden extraer información rápidamente para fundamentar decisiones en prácticamente cualquier área de negocio, de la cadena de suministro al marketing.
En este sentido la evolución que genera la IA cuando se combina con datos fiables no se limita a empresas o sectores específicos. Por el contrario, es una poderosa herramienta de transformación que, sin duda, remodela el manejo de marketing de las industrias e impulsará la innovación en ámbitos que aún no somos capaces de imaginar.
La organización de información es el proceso de estructurar y categorizar los puntos de datos. Y, en consecuencia, los documentos organizados se vuelven el cimiento sobre el que opera la IA, ambos tienen una relación de dependencia: en sus diversas formas, la IA se nutre de grandes volúmenes de datos para aprender, adaptarse y mejorar los procesos de toma de decisiones y la información proviene de los clientes y los servicios prestados por las empresas.
Para entender un poco el significado de un solo dato el cual es una pequeña pieza de información, que apenas significa un píxel digamos como en una imagen de enorme formato. Así es el historial de compras de un cliente, la lectura de un sensor o el sentimiento de un mensaje en redes sociales, estos puntos de datos poseen un gran potencial cuando se recolectan, organizan y analizan de forma estratégica.
El disponer de datos fiables y accesibles en una organización ayudará a navegar la incertidumbre o las crisis. Y aunque muchas organizaciones reconocen el valor de una cultura impulsada por los datos, son pocas las que se han comprometido plenamente a impulsarla. Y es que una transformación centrada en los datos implica personas, procesos y tecnología, todos alineados hacia un objetivo común.
La IA una herramienta poderosa ha cambiado las reglas del juego y ha revolucionado la forma en que analizamos e interpretamos los datos. Pero vale la pena subrayar que somos las personas quienes manejamos el poder de los datos, lo que convierte a la IA en motor del aprendizaje automático en instrumentos en manos de profesionales capacitados esto es oro molido, con necesidades de guía y formación. Ante estos retos los líderes empresariales tienen la urgente tarea de encabezar cambios de culturales dentro de sus organizaciones capacitando a mas personas para el uso de la IA.
Para concluir, los datos son la brújula que guía a las empresas a través de un mundo que esta en manos de la IA y que avanza a pasos agigantados. Esto permite tomar decisiones informadas, visualizar oportunidades e impulsar el crecimiento. La Inteligencia Artificial alimentada por los datos es un catalizador que traza un futuro de posibilidades infinitas.