Darío Pale
Xalapa, Ver.- Como cada año ya se encuentra todo listo para que la catedral Metropolitana reciba a los cientos de peregrinos que acuden desde el día de hoy hasta mañana para participar en los festejos en honor a San Rafael Guízar y Valencia.
Desde la semana pasada cada día al menos unas 200 personas han visitado la tumba del santo, la cual se encuentra en la Catedral.
Por lo que este lunes comienza la llegada de feligreses de diferentes puntos de Veracruz y el país, quienes son devotos del santo, reconocido por sus obras de caridad y amor por los más necesitados.
Pedir un milagro, agradecer por uno ya recibido o simplemente obtener su bendición para cumplir con las actividades diarias son actos que motivan a los creyentes para visitar cada día el sitio en el que se encuentran los restos del santo.
“Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su santo amor” es la frase que utilizaba para bendecir a quienes le seguían y que hoy perdura al interior del recinto sagrado.
En el área donde se encuentra su tumba hay un cuadro con la imagen del santo, misma que es tocada y venerada por los feligreses que llevan flores, veladoras u ofrendas.
San Rafael Guízar y Valencia es uno de los santos que intercede por las causas justas, los menores y los que están por nacer, por lo que cada 24 de octubre decenas de padres de familia lleven a sus hijos vestidos con atuendos similares a los que usaba el santo.
La organización para los festejos de mañana martes es necesaria para guiar a los fieles, aunque la mayoría ya conoce el protocolo porque ha visitado la Catedral por varios años.
Entre los feligreses más esperados se encuentran los pobladores de Teocelo y Piedra Parada, quienes cada año traen arcos florales que son colocados a un costado de la Catedral, sobre la plaza Lerdo, por lo que se prevé que este año lleguen alrededor de las 04:00 horas de este 24 de octubre.
Este martes, considerado el día mayor para los festejos, se contará con varias actividades para recibir a los feligreses.
A las 7:00 horas será la primera Eucaristía, a las 8:30 horas se llevará a cabo una Eucaristía presidida en el Seminario Arquidiocesano presidida por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, y a las 10:30 horas habrá otra Eucaristía en la Catedral.A las 12:30 horas será la Eucaristía principal, la cual también estará a cargo de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.
A las 16:00 horas se realizará el santo Rosario, a las 18:00 horas se llevará a cabo otra Eucaristía y a las 19:00 horas se hará una Eucaristía y procesión en las calles: Revolución, Juárez, Clavijero, el Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y concluirá en la plaza Lerdo.
En otro orden de ideas en lo que se refiere a los comerciantes, ante la celebración en honor a San Rafael vienen de varios puntos del país llegaron a la Catedral Metropolitana y se instalaron en las escalinatas y parte de la plaza Lerdo.
Con productos tanto religiosos como de uso personal o juguetes, los comerciantes buscan obtener un ingreso para sus bolsillos, por lo que traen imágenes del santo, la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Cristo o el Niño Jesús son ofrecidas en varios tamaños.
Rosarios, veladoras, estampas y escapularios también son ofertadas para ser adquiridas por los visitantes, al igual que playeras o bolsas se encuentran en la lista de artículos que vendedores de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo ofrecen con diferentes costos.
Por último cabe mencionar que también hay pan de fiesta o dulces típicos para el gusto de todos los visitantes, a pesar de que se prevé que mañana sea el día de mayor venta, los comerciantes mencionan que desde este día sus productos pueden tener demanda.