OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y su Campo de Batalla

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Comenzó una batalla por el dominio de la IA, un CEO de la empresa Microsoft, Satya Nadella, advirtió este sobre un escenario que dice es de pesadilla para el internet, esto si se permite que la empresa de Google continué dominando las búsquedas en linea, es una situación que comienza con las búsquedas en ordenadores de escritorio y móviles, pero que se extiende al emergente campo de batalla de la inteligencia artificial.

La CEO testificó, en el marco del juicio antimonopolio contra la empresa de Google que ya va por su decimocuarta jornada. Es el ejecutivo tecnológico de más alto nivel que ha testificado durante el juicio, que se centra en el poder de dicha empresa como motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y navegadores de todo el mundo.

La CEO describió a la empresa como un gigante tecnológico que ha bloqueado el acceso de los consumidores a motores de búsqueda rivales. Su testimonio reflejó las frustraciones de una larga rivalidad entre Microsoft y Google cuyas tensiones han impregnado el juicio, el cual ha durado semanas. Mientras la empresa en cuestión no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un elemento central de esta empresa es la estrategia con la cual han sido sus acuerdos con empresas como Apple, que convirtieron a Google en el motor de búsqueda por defecto de millones de usuarios de internet.

Sin embargo, aún más preocupante, argumentó la CEO, es que la enorme cantidad de datos de búsqueda que se proporciona a a la empresa a través de sus acuerdos predeterminados puede ayudar a esta empresa a entrenar sus modelos de IA para que sean mejores que los de cualquier otro, amenazando con dar a Google una ventaja inexpugnable en IA generativa que afianzaría aún más su poder.

Declaro la CEO que va a ser aún más difícil competir en la era de la IA con alguien que tiene esa ventaja fundamental ya que tiene mucha información, a pesar de ser rentable y de haber invertido en él unos US$ 100.000 millones en los últimos 20 años, el motor de búsqueda Bing de Microsoft solo tiene una cuota de mercado de un dígito en las búsquedas móviles, y solo un poco más —entre los adolescentes— en las búsquedas de escritorio, dijo la CEO, añadiendo que uno de sus sueños ha sido ver a Bing representar al menos el 20% del mercado en ambos segmentos.

Comenta la CEO que cada error ortográfico de una nueva película, cada restaurante local cuyo nombre escribes mal, es un activo muy crítico para que la calidad de tus búsquedas mejore. Y como el mundo físico cambia constantemente, captar los cambios en las tendencias de búsqueda es esencial para ayudar a un motor de búsqueda a seguir siendo relevante a medida que los datos históricos pierden relevancia. La CEO dirigió anteriormente el negocio de computación en la nube de la empresa en la que labora, antes de eso, había pasado varios años supervisando el equipo de ingeniería responsable de las búsquedas y la publicidad en la empresa, lo que le convierte en un buen conocedor de los diversos retos de Bing.

Ahora, la CEO señala que la misma ventaja de los datos podría crear una pesadilla aún mayor, ya que los grandes modelos lingüísticos compiten en función de los datos con los que se entrenan.

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