Darío Pale
Xalapa, Ver.- Marcos Castillo López, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona golfo centro, dio a conocer que contaran con brigadas de verificación en las zonas comerciales y espacios en los que haya comercios participantes en el Buen Fin, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre.
En conferencia de prensa, refirió que se contará con brigadas de vigilancia que tendrán respuesta inmediata para los consumidores durante los días en que se desarrolle el Buen Fin.
“La intención es que haya una conciliación entre la parte proveedora y consumidora, no se trata acudir y sancionar, sino conciliar”, señaló.
Además, se realizará la función de verificar que cada uno de los establecimientos cumplan con las ofertas y que la publicidad sea clara.
Ante ello, recomendó a los consumidores realizar compras informadas, con un presupuesto y basadas en los gastos que se pueden hacer, de igual manera dijo, se tiene que considerar que lo que se adquiera se necesite o sea indispensable.
En el caso de comprar a meses sin intereses, el funcionario comentó que se debe analizar el monto que se pagará y la deuda acumulada.
“Si bien es cierto que esta es una promoción bondadosa, si no se calcula el monto completo que se pagará, la deuda puede rebasar los pagos finales, por eso se debe poner atención a estas herramientas”, comentó.
Manifestó que también se deben comparar precios, conservar los comprobantes de compra y en caso de hacer compras en línea éstas deben ser en páginas con filtros de seguridad, las cuales cuentan con el distintivo de Profeco.
En otro orden de ideas, Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos, administrador de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria en Xalapa, dio a conocer que habrá dos premios mayores, uno de 250 mil pesos para un cliente y uno de 260 mil pesos para un comercio.
Empresas que durante el Buen Fin ofrezcan la posibilidad de pagos con tarjeta y los clientes que adquieran productos o servicios con ente método de compra podrán participar en el sorteo a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este sorteo forma parte de la 13ª edición del programa del Buen Fin que se realizará del 17 al 20 de noviembre, donde además de los descuentos y promociones habituales, habrá más de 326 mil premios con un monto total de 500 millones de pesos, que serán repartidos en todo el país.
Explicó que para poder participar en este sorteo es necesario que durante la realización del Buen Fin los clientes compren con tarjeta de crédito y débito de los bancos participantes al menos un producto de un monto de 250 pesos.
En el caso de los comercios, éstos no deben de haber registrado un ingreso de 5 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2022.
“Las condiciones para los comercios es registrarse en la página, estar dados de altos, tener un cumplimiento positivo, una terminal con punto de venta y realizar por lo menos una venta de 250 pesos. habrá más de 326 mil premios con un monto total de 500 millones de pesos, 400 millones serán entre los consumidores y 100 millones entre comercios participantes”, informó.
A partir del 4 de diciembre se podrá verificar en la página oficial si la tarjeta con la que se adquirieron los productos está participando en la promoción.
El 8 de diciembre se realizará el sorteo en la Ciudad de México y el 11 de diciembre se publicarán los resultados.
Finalmente dio a conocer que la tarjeta ganadora recibirá de manera directa el premio antes del 9 de enero de 2024.