ESTADO

Por desbordamiento de ríos, afectadas 3 mil viviendas en Agua Dulce

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Los efectos del frente frío número 8 ocasionaron graves afectaciones en la zona sur del estado de Veracruz, donde el desbordamiento de ríos y arroyos dejaron a miles de familias damnificadas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que autoridades federales, estatales y municipales se coordinan para atender a la gente tras el desbordamiento de cuatro corrientes de agua: río Aguadulcita y los arroyos El Burro, Manantiales y otro sin nombre.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, activó el Plan Tajín, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emprendió el Plan DN-III-E para apoyar a los damnificados.

Al momento se reportan 3 mil 335 viviendas afectadas por inundación con tirantes de 70 centímetros a cuatro metros, así como 10 viviendas parcialmente destechadas en 20 colonias y cinco localidades.

Las zonas afectadas son: Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas, así como las localidades de Tonalá, Soldados, Díaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

Un total de 39 personas han acudido a los refugios temporales habilitados en la zona, ubicados en la Casa de Cultura y las escuelas primarias “Cuauhtémoc” y “Josefa Ortíz de Domínguez”, sin que se registren personas lesionadas.

PC estatal mantiene la vigilancia y las acciones de preparación ante el incremento de los niveles de los ríos en la zona sur del estado. El río Uxpanapa registró a las 14:00 horas un nivel de 10.78 metros, esto es 0.22 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).

Mientras que el río Tancochapa registró a las 15:00 horas un nivel de 4.30 metros, esto es 0.41 metros por abajo de su NAMO.

Las fuerzas de tarea mantienen en toda la zona sur las acciones de vigilancia a los niveles del río, perifoneos y recorridos de corroboración y atención de afectaciones, incluyendo la distribución de insumos de primera respuesta que será reforzada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).El Consejo Municipal de Protección Civil, en coordinación con los equipos de PC Estatal mantienen la sesión permanente, y recomiendan a la población reportar cualquier emergencia al número de emergencia 911.

Además, sugieren seguir los pronósticos meteorológicos en fuentes oficiales y atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si se recomienda evacuar.

Cabe recordar que hasta el momento hay más de 19 municipios afectados por el paso del frente frío número 8 en el territorio veracruzano.

La Secretaría de Protección Civil mantiene activa la Alerta Gris debido a que persisten condiciones para lluvias y tormentas al sur del estado, particularmente desde la cuenca del Papaloapan hasta el Tonalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: