OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y los robots autónomos militares

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Nos podríamos preguntar cuántos robots autónomos militares existen, pero ofrecer una cifra real suena imposible, ya que es un asunto de estado que principalmente, países como China, Rusia y EEUU, mantienen esta tecnología bajo un absoluto secreto militar. Sin embargo se conocen datos que es probable puedan dar una idea del potencial bélico y nos sirvan de referencia.

Definimos qué es un robot militar o military robot en inglés, como una maquina inteligente que, puede ser autónoma o teledirigida por control remoto, destinada a servir en el ejército. Están destinados a realizar misiones que pueden ser de reconocimiento, de vigilancia, en operaciones de rescate y transporte de materiales, así como para participar en combate.

El principal objetivo de los robots de combate es evitar poner en riesgo la vida de los soldados en las guerras reales. Es un reto en el que potencias como Rusia y Estados Unidos llevan desarrollando tecnología robótica militar desde hace prácticamente un siglo, aunque no debemos de olvidar otras actuales como China, Japón, Corea del Sur e Israel.

Gracias a ellos existen diferentes tipos de robots de guerra autónomos que se han convertido en una realidad, pero son aún más los robots que se encuentran en proceso de desarrollo y que serán los soldados asesinos de las guerras mundiales, robots soldados del futuro.

Los robots móviles militares, también llamados robots asesinos, con tecnología militar con características militares para la guerra, los robots móviles militares de combate llevan incorporada tecnología de última generación. En función de su utilidad, pueden ser terrestres, aéreos o anfibios con características distintas cada uno incluso, para convertirse en robots de pelea. Existen robots bípedos o cuadrúpedos, los cuales se pueden desplazar por medio de brazos robóticos, ruedas o sistemas de oruga.

En el espacio aéreo se utilizan drones o aviones no tripulados, los cuales se emplean principalmente en misiones de vigilancia y de reconocimiento. Para lograrlo, llevan incorporado potentes radares y cámaras de alta definición, aunque hay además los que tienen capacidad para realizar ataques preventivos de precisión.

Aquí se mencionan algunas clasificaciones por su grado de autonomía como son; Robots totalmente autónomos, Robots tripulados por soldados y Robots teledirigidos por medio de control remoto.

Del mismo modo que podríamos clasificarlos por su funcionalidad operativa como continuación se expone; Robots de combate, Robots de vigilancia y reconocimiento, Robots de transporte y rescate y por ultimo Robots Antiexplosivos.

A continuación se presentan el nombre de los robots militares más importantes que participarán en las guerras del futuro.

Robot Ripsaw 45 M5, es un robot con forma de tanque que ha sido diseñado para las fuerzas terrestres del ejército de los estados unidos. Se trata de un robot de guerra para misiones de combate y de reconocimiento.

Fedor, el robot soldado ruso, creo al soldado robot humanoide más avanzado del mundo y está controlado por Inteligencia Artifical. Se llama Fedor, aunque su nombre oficial es SkyBot F-850.
Se nombraran otros robots y alguna característica ya que son muchos: Uran-9, el mejor robot de combate, robot de combate con aspecto de tanque; Robot Heidar-1 fabricado en Irán de reconocimiento y de asalto; Heidar-1 destaca por su agilidad y por ser capaz de disparar en movimiento; Robot Sorátnik con Inteligencia Artificial; Robot de Guerra Themis Adder un robot de asalto y de apoyo logístico; Military Robot EMAV de reconocimiento de EEUU; Robot XR-P transportador, un robot móvil militar para logística; Dragon Runner de reconocimiento; Talon de Foster-Millon de reconocimiento; Robot PackBot de Endeavor Robotics de uso policial; Throwbot 2 es un pequeño robot militar;
Robots para desactivar explosivos y bombas: Robot tEODor EVO de Cobham; Robots terrestres para reconocimiento y espionaje; Robot BugBot spyder de Bae Systems; Robots militares aéreos, drones y aviones no tripulados: RQ-4 Global Hawk; AAI RQ-2 para labores de espionaje; Honeywell RQ-16A despega y aterriza como helicóptero; RQ-11 Raven avión no tripulado; Shadow RQ-7 avión no tripulado; MQ-8 FIRE SCOUT helicóptero no tripulado; RQ-1A/B Predator de ataque selectivos;
Robots militares acuáticos: Robot Submarino de la Royal Navy atraviesa el masr sin ser detectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: