Darío Pale
Xalapa, Ver.- El contador público José Arturo Acosta Hernández director ejecutivo de la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos, A. C. e integrante de la Comisión Estatal de las Personas con Discapacidad de Veracruz, dio a conocer que están exigiendo 46 espacios para que personas con discapacidad formen parte de los Consejos Distritales del OPLE.
En conferencia de prensa señaló que el día 6 de noviembre de este año, presentó ante el consejo general del OPLE un oficio de petición de acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad en la integración de los Consejos Distritales, próximos a instalarse con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024.
Para lo anterior solicito una medida que garantice que al menos 46 personas con alguna discapacidad integren los Consejos de referencia.
Comentó que existe, por ejemplo, una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se argumenta que tratándose de personas con discapacidad interesadas en desempeñarse como integrante del CGINE o en los órganos de direcciones de cualquiera de los organismos públicos electorales locales, se garantiza su derecho ciudadano de acceso a empleos o cargos públicos.
Por lo que justamente, a partir de garantizar su participación en el respectivo procedimiento en igualdad de condiciones con el resto de los interesados, así como de que no será objeto de discriminación, justamente, por tal condición de discapacidad.
Cabe recordar que las acciones afirmativas son políticas que buscan corregir desigualdades históricas y estructurales que las personas en situación de discapacidad enfrentamos día con día.
En el contexto de un órgano electoral, una de estas medidas debe ser la implementación de políticas de contratación que den prioridad a dicho grupo vulnerable.
Lo anterior no sólo significa que las personas ejercen su derecho a ser parte de una autoridad electoral, sino que también podría diversificar la perspectiva y experiencia dentro del órgano electoral.
De esta manera y al implementar dichas acciones, el órgano electoral estaría promoviendo una “nivelación contextual”, esto no solo promovería la igualdad de condiciones, sino que también podría mejorar la eficacia y el cumplimiento de las atribuciones del órgano electoral.
Es importante recordar que la instauración de estas medidas deben hacerse de manera cuidadosa, pues es necesario un equilibrio entre la corrección de las desigualdades y el aseguramiento de que todos los individuos sean juzgados por sus méritos y habilidades.
“Debido a lo anterior, y demás Leyes y Normas establecidas, nosotros en nuestra calidad de personas con discapacidad solicitamos que se implementen acciones afirmativas que garanticen que al menos cuarenta y seis personas en situación de discapacidad integren los Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz próximos a instalarse con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024”, señaló.
Dio a conocer que dicha petición la solicita con base en el último censo del INEGI realizado en el año 2020, en el cual se dio a conocer que de los 8,062,579 habitantes en el estado de Veracruz, 1,542,272 son personas con alguna discapacidad, teniendo como resultado, un porcentaje respecto a la población total, de 19.13 por ciento.
Finalmente señaló que tomando en cuenta que el número de cargos a elegir en la conformación de los Consejos Distritales es de 240 personas, es que se considera idóneo que el número mínimo a considerar en la implementación de medidas compensatorias sea de 46 personas en situación de discapacidad,