Columna de Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez.
México.- Estudiantes de la Universidad de Stanford, dirigidos por Tom Pritsky, revelan TranscribeGlass, un par de gafas inteligentes de realidad aumentada que proporcionan subtítulos en tiempo real para personas con discapacidad auditiva.
El objetivo es que este proyecto sea independiente de la fuente para que pueda integrarse con cualquier API, incluidos Google Speech, Deepgram, Microsoft y otros. Los estudiantes de Stanford desarrollaron las gafas para que pueda transcribir el habla en tiempo real.
Estos estudiantes de la Universidad de Stanford, fueron dirigidos por Tom Pritsky, y revelan que TranscribeGlass es un par de gafas inteligentes de realidad aumentada que proporcionan subtítulos en tiempo real para personas con discapacidad auditiva con esto les facilitaran la vida a estas personas.
El objetivo es que este proyecto sea independiente de la fuente para que pueda integrarse con cualquier API, en todo momento y que sea una herramienta para las personas que sufren de problemas auditivos, el producto es un conducto entre conversores de voz a texto asequibles como Otter.ai o Live Transcribe de la empresa de Google y unas simples gafas. El producto recibe mensajes bluetooth del dispositivo de subtitulado y los convierte en proyecciones de realidad aumentada (RA) dentro de las gafas. El usuario puede cambiar el tamaño del texto para adaptarlo a la escena. Esta tecnología puede permitir a las personas sordas o con problemas de audición mirar a donde quieran sin dejar de comunicarse. También puede ayudar en entornos que pueden desconcertar incluso
TranscribeGlass es un dispositivo AR creado por estudiantes de Stanford que proporciona subtítulos en tiempo real frente a los ojos del usuario. Diseñado para ayudar a personas sordas o con problemas auditivos, así como a aquellos que enfrentan barreras idiomáticas. Es ligero, con una batería para todo el día, y se puede acoplar a lentes existentes o utilizar con marcos vacíos. Los usuarios pueden personalizar el tamaño de fuente, la posición del texto y el idioma.
El dispositivo se conecta mediante Bluetooth con una aplicación que transmite conversaciones en tiempo real y guarda transcripciones. Está en fase beta y se espera su lanzamiento en este invierno del 2023.
Otra particularidad de las gafas es que si las palabras son demasiado pequeñas, el usuario puede cambiar fácilmente el tamaño del texto según sea necesario. Este dispositivo también puede ayudar a quienes se encuentran en entornos ruidosos como aeropuertos, estaciones de tren, aulas, etc., hasta el momento, la empresa ha vendido 300 versiones beta por $55 USD, pero el modelo de producción debería terminar costando alrededor de US$95. la idea es que las gafas le sean de mucha utilidad a las personas con alguna deficiencia visual y que se convierta en una de las mejores herramientas para estas personas.