XALAPA

Participa Ayuntamiento de Xalapa en Festival Ecológico

*Como parte del “Ambientón” se habilitaron 16 centros de acopio de residuos de manejo especial como llantas y electrónicos.

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento brinda todo el apoyo a iniciativas que fomentan la conciencia ambiental y la conservación del entorno, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil durante la presentación del “Ambientón, festival ecológico”, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en esta ciudad.

El Edil agradeció al procurador de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, que se haya elegido a Xalapa como sede de este importante evento metropolitano, ya que se trata una actividad con causa que fomenta la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Detalló que con el respaldo de las regidoras y regidores se pueden consolidar proyectos como éste, pues en el caso de Xalapa, se habilitaron 16 centros de acopio de residuos de manejo especial en las instalaciones de los Centros Comunitarios que opera la Dirección de Desarrollo Social.

Estos funcionarán hasta el 17 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas en las colonias Arroyo Blanco, Casa Blanca, Constituyentes, Plan de Ayala, El Moral, El Olmo, Las Minas, Naranjal, Rafael Lucio, Reforma, la unidad habitacional Fovissste, la Agencia Municipal de la congregación Chiltoyac, El Castillo, Tronconal, Colonia 6 de Enero y la localidad San Antonio Paso del Toro.

La directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Brenda Joan Soto, expuso que en el marco de este festival, el sábado 18 de noviembre, en el Teatro del Estado, se llevará a cabo un Reciclón regional con la participación de 15 ayuntamientos de la zona como Banderilla, Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Ahí se recolectarán pilas, llantas y electrónicos, además de aceite usado de cocina y residuos como papel, plástico, metales o radiografías. A quien lleve este tipo de desechos se le entregará un boleto electrónico para que asista al concierto de la banda musical La Adictiva, el cual se realizará el sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas en el Velódromo Internacional de Xalapa.

Este festival se inaugurará el jueves 16 de noviembre a las 10:00 horas en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC); a las 11:00 horas, en esta misma sede, se desarrollará un ciclo de conferencias magistrales relacionadas con la protección ambiental.

El viernes 17 de noviembre, a las 9:00 horas, se tiene programado un festival infantil en la Ciudad Asistencial Conecalli; a las 16:00 horas se llevará a cabo un Papaqui ambiental de la calle Camino Antiguo a Naolinco a Turquesa.

El sábado 18 de noviembre, a las 8:00 horas, se realizará una jornada de reforestación en la fracción II de la Reserva Ecológica Municipal que se localiza en la zona de Xalapa 2000, y a las 10:00 horas se desarrollará un Tequio Ambiental en la primaria “Dr. Agustín García Figueroa”.

Este mismo día, a las 14:00 horas, en la avenida Atenas Veracruzana, colonia Revolución, se llevará a cabo una activación para promover la reducción del uso de plásticos, y a las 13:00 horas, en la explanada del Teatro del Estado, iniciará el Reciclón regional.

A la presentación asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las y los regidores Aníbal Pacheco López, Antonio Ballesteros Grayeb, Martha Valentina Domínguez Vásquez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión, así como la directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar y el director de Limpia Pública, Carlos Ortega.

También, el procurador de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, el presidente municipal de Banderilla, David Sangabriel Bonilla; la directora de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario de Emiliano Zapata, Judith González Delgado, y el secretario del Ayuntamiento de Coatepec, Jorge Gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: