Columna de Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- La Inteligencia Artificial apoya la igualdad de género. Un informe de UNESCO de 2019 mostraba que las mujeres ocupan apenas 29% de los puestos de I+D científicos en el mundo y que ya son 25% menos propensas que los varones a apalancar la tecnología digital para usos básicos.
Existen estudios que muestran que internacionalmente la fuerza laboral las mujeres se obtienen menores remuneraciones, ocupan menos posiciones como profesionales dentro de una organización o sénior. y participan menos de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Mientras sigue madurando el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial, es momento de preguntarse: ¿cómo será el mercado laboral de mañana para las mujeres? ¿Estamos apalancando efectivamente el poder de la IA para achicar las brechas de igualdad de género o estamos dejando que esas brechas se perpetúen o, peor aún, que se ensanchen?. Existe una colaboración entre UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza los efectos del uso de la IA sobre la vida laboral de las mujeres.
Observando de cerca las principales etapas del ciclo de la fuerza laboral desde los requisitos laborales a la contratación al progreso en la carrera y al upskilling que no es otra cosa que la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual, mejorando su productividad en el propio puesto o facilitando la promoción interna en la empresa dentro de la fuerza laboral.
La UNESCO busca establecer la paz mediante la cooperación internacional en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Los programas de UNESCO contribuyen al logro de los ODS definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2015. Al promover una actitud abierta a y un uso innovador de las tecnologías digitales en favor del desarrollo sostenible, el Sector de Comunicación e Información de UNESCO busca reducir la brecha digital y fomentar una transformación digital inclusiva que respete, proteja y promueva los derechos humanos. Y es una introducción exhaustiva con cuestiones relacionadas con el género y la IA con aspiraciones para fomentar conversaciones importantes sobre la igualdad de la mujer en el futuro del trabajo.
Las oportunidades y desafíos que presenta la IA se reflejan en cinco áreas clave alrededor de la vida laboral de las mujeres: (1) acceso, conectividad y habilidades digitales; (2) mujeres en IA; (3) reskilling y upskilling; (4) estereotipos de género; y (5) transparencia algorítmica. Argumenta que las oportunidades están en invertir en el acceso de las mujeres a dispositivos digitales, en programas de reskilling y upskilling, en el uso del diseño e implementación de la IA para desafiar los estereotipos de género y en más investigación sobre el impacto de la IA en la vida laboral de las mujeres.
Un segundo aspecto muestra que no hay una respuesta definitiva respecto de cómo cambiarán los trabajos de las mujeres por la automatización impulsada por la IA. Sin embargo, dado que la IA puede automatizar incluso tareas complejas, no rutinarias, los gobiernos y las organizaciones tienen que enfocarse en brindar a las mujeres la oportunidad de desarrollar habilidades digitales, habilidades de IA y competencias no automatizables tales como las habilidades interpersonales. Es aquí donde estarán las principales oportunidades de trabajo calificado en el futuro.
El tercer aspecto discute los efectos sobre la manera en que las mujeres se enteran sobre, buscan y se postulan a empleos. Este enfoque está puesto en los sistemas de contratación de IA y en los sistemas de IA de focalización (targeting) de empleos. Por lo tanto, hace falta más investigación aplicada sobre el diseño y los resultados de los sistemas de reclutamiento de IA y su impacto sobre grupos vulnerables, incluyendo a las mujeres y a aquellos grupos desaventajados por inequidades históricas relacionadas con varios factores.
El cuarto aspecto considera los sistemas de IA, incluyendo los sistemas de monitoreo que impactan sobre el status, el tratamiento y las oportunidades de las mujeres dentro del ámbito laboral. Apunta que muchas veces estos sistemas encapsulan y refuerzan estereotipos de género respecto del trabajo, el cuidado y el trabajo doméstico.
Para tener un panorama completo o definitivo respecto del impacto de la IA sobre el trabajo de las mujeres. Muestra cómo distintos mercados laborales, economías, culturas y normas de género afectan las maneras en las que los trabajadores experimentan y se ven afectados por los efectos de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, los impactos potenciales que delinea este informe no son inevitables. Más bien, el informe muestra otros senderos futuros potenciales y busca animar al sector privado, la sociedad civil, los responsables de políticas, los trabajadores y los académicos a tomar las oportunidades y abordar proactivamente los desafíos que surgen.