XALAPA

Poder Judicial canceló 10 contratos de construcción de ciudades judiciales

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial de Veracruz logró un ahorro de 116 millones de pesos anuales con la cancelación de 10 contratos para la construcción de Ciudades Judiciales, bajo el esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP).

Así lo dio a conocer magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante su Primer Informe de Actividades presentado este miércoles 22 de noviembre.

Acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, enfatizó que dicho “respiro económico” permitió iniciar la construcción, con recursos propios, de la Ciudad Judicial de Poza Rica y proyectar la edificación de las sedes de Minatitlán y Orizaba.

“Si tomamos en cuenta que estábamos vinculados por 25 años, el ahorro generado asciende a más de 3 mil millones de pesos”, enfatizó.

La Magistrada indicó que las modificaciones presupuestales también facilitarían la aplicación del Sistema de Seguimiento de Expedientes en la transición digital. Al momento se reporta un avance del 30 por ciento en el programa y se pretende que el próximo año comience a operar en cada uno de los 21 Distritos Judiciales.

Jiménez Aguirre mencionó que está por consolidarse el Sistema Interno de Estadística, lo que permitiría un control preciso de los datos que se generan en los juzgados diariamente.
Durante la actual administración, se han celebrado 35 sesiones ordinarias y 184 extraordinarias, que desencadenaron 192 Procedimientos Administrativos Sancionadores, de los cuales se resolvieron 165, responsabilizando a 36 servidores públicos.

La Magistrada indicó que este 2023 se realizaron 22 visitas judiciales para supervisar el correcto desarrollo de los juzgados.

“Hemos emprendido un camino de profunda transformación a través del combate a la corrupción. Al asumir la Presidencia del Poder Judicial del Estado señalé que trabajaría primordialmente en el combate a la corrupción a través de la modernización, capacitación y profesionalización como los ejes rectores base”.

En ese sentido, mencionó que se realizó una reingeniería en todas las áreas del Poder Judicial y reconoció que la institución no estaba exenta de las malas prácticas que laceraban la impartición de justicia en Veracruz.

“Afortunadamente el común denominador de las y los empleados judiciales es la honestidad. No obstante, era necesario fortalecer los mecanismos de vigilancia, control y disciplina para reivindicar nuestra imagen”.

Al Primer Informe de Actividades acudieron diversos funcionarios estatales, diputados, consejeros y personal del Poder Judicial del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: