OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y el fin de los portales de compra

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Un estudio en EE.UU. revela que casi el 30% de los profesionales han utilizado ChatGPT en alguna forma. La encuesta se realizó entre aproximadamente 4,500 profesionales de diversas empresas. La Generación Z lidera su uso con un 29%, Generación X con un 28% y Millennials con un 27%. Los hombres utilizan ChatGPT en un 30% y las mujeres un 20%. En términos de industrias, los de tecnología son los usuarios más frecuentes, con un 35%, consultores con un 30% y profesionales de la salud con un 15%. En el ámbito de la educación, los profesores tienen interés en conocer los beneficios y desafíos de utilizar ChatGPT.
Cada vez es más pronunciado y contundente el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las personas. Así lo revelo el magante y empresario Bill Gates hace tiempo viene advirtiendo sobre su imparable desarrollo.
En esta oportunidad, el cofundador de Microsoft vaticinó en un futuro próximo una aplicación de inteligencia artificial que cambiará por completo el comportamiento de los usuarios y erradicará herramientas muy populares ahora, como los buscadores o los portales de compras por internet.
Según el multimillonario, este asistente de la IA, que aún no se ha desarrollado, podrá comprender las necesidades y hábitos de una persona y terminará también con el uso de las webs tal como las conocemos.
En la guerra por crear la mejor herramienta impulsada por la inteligencia artificial generativa están a la cabeza los gigantes de la tecnología como Google, con Bard, y Microsoft, con Bing, así como startups como OpenAI, con Chat GPT.
ChatGPT se ha vuelto extremadamente popular entre profesionales de diferentes campos y se considera una de las aplicaciones de más rápido crecimiento, con más de 100 millones de usuarios activos. Sectores como el marketing, desarrollo, educación y diseño han encontrado valor en el uso de ChatGPT para facilitar su trabajo diario. Sobre todo, está sustituyendo a los buscadores y portales de compras. Sin embargo, la calidad de los resultados depende de la calidad de los datos introducidos y puede requerir un perfeccionamiento adicional. Se recomienda no depender exclusivamente de ChatGPT para la creatividad humana.

Estos resultados demuestran la creciente adopción de ChatGPT entre los profesionales y destacan su versatilidad e impacto en diferentes sectores.

Nunca volverás a ir en internet a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a entrar a las tiendas en línea, dijo Gates en un evento en San Francisco sobre el tema de la IA. Lo más importante es quien gane el asistente personal, añadió.
En lo referente a qué empresa conseguirá crear este asistente, Gates dijo que estaría decepcionado si su empresa no interviniera y que está impresionado con un par de empresas emergentes, entre otras Inflection.AI, cofundada por el ex ejecutivo de DeepMind Mustafa Suleyman.
Varias empresas del sector han trabajado en la creación de un asistente informático basado en inteligencia artificial al que los consumidores puedan ordenar, mediante voz o texto, que realice una serie de tareas por ellos.
En el marco de una charla en la Cumbre ASU+GSV en San Diego, Gates afirmó que la capacidad de la IA es tan importante que, en el futuro, podrá estar a la par de un profesor humano.
El empresario indicó que la “inteligencia artificial alcanzará esa capacidad para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”.

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