Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Cuatro peregrinos yucatecos despertaron en Veracruz puerto con la amarga noticia de que les habían robado una de sus bicicletas con las que iniciaron su travesía desde el municipio de Tahdziú.
La ruta, relató Nazario Rivera May comenzó el pasado 30 de octubre y, como cada año se hizo acompañar de José Wilfrido Uc Ken, Yanel Eleazar García y Marcos Mayo; el objetivo, llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y regresar a su hogar, haciendo todo el recorrido en bicicleta.
“Nosotros tenemos una manda, llegar a la Basílica, pasar a Tepeaca, Puebla; a Villahermosa; y el último que nos queda es Veracruz. Año con año, (pedímos) por nuestro trabajo y por nuestra salud, que no tenga a nuestra familia ninguna enfermedad y que todos tengan trabajo, que les vaya bien en su trabajo a la familia”, señaló Nazario Rivera.
Tras este percance los medios de comunicación documentaron lo sucedido y, fue a través de una televisora local que el señor, Mario Larios, se dio cuenta de lo sucedido, por lo que decidió tomar la bicicleta de su hijo y acudir a la Catedral de Veracruz para hacer el donativo de una bicicleta para que pudieran continuar su peregrinación.
Según su itinerario, se plantean llegar a su lugar de origen el día 12 de diciembre, justo al festejo de la Guadalupana, para llevar Buenas Nuevas a sus familias y amigos.