Darío Pale
Xalapa, Ver.- Con base en las cifras del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana de enero a octubre de este año han ocurrido 53 feminicidios y 759 desapariciones de mujeres, en la Entidad.
En conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz, denunciaron que ello sitúa al Estado como el segundo a nivel nacional en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra todas las Mujeres, reprocharon que el Estado no haya sido capaz de garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a la justicia.
“En el inicio del proceso electoral exigimos a las autoridades garantía para que las mujeres que participen en un puesto de elección popular, lo hagan en el marco del respeto de sus derechos políticos y electorales”, exigió Mónica Mendoza Madrigal.
Por último reconoció que se vive un hito histórico en materia política y es que, por primera vez, gracias al principio de paridad, como acto de reivindicación y de justicia, podría ser electa una mujer como presidenta de México, así como un mayor número de gobernadoras en las entidades, senadoras y diputadas federales y locales y alcaldesas.