Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Magistrada, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, incumplió desde el inicio de su administración con el presunto apoyo que dijo daría a la Ciudad Judicial, ubicada en la colonia Pascual Ortiz Rubio en el municipio de Veracruz.
Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, mencionó que en la mitad de las instalaciones de la Ciudad Judicial los aires acondicionados no sirven, esto debido a que fueron instalados hace 11 años y nunca se les dio el mantenimiento adecuado.
“Desde el año pasado, insisto, diciembre del 2022 dijo esto, y ya ha transcurrido prácticamente un año, el primero de diciembre de este año cumple un año de su administración y no se ha hecho absolutamente nada. Ahora, se maneja que van a hacer o que van a contratar o que van a comprar lo que es Mini Split en forma individual. Recordemos lo siguiente, es una Ciudad que prácticamente todas sus paredes son de cristal, ¿a dónde los van a poner?, ¿dónde los van a instalar?; es decir, me refiero precisamente a los compresores, ¿dónde?, ¿van a ser hasta la azotea?, ¿y cómo van a bajar las tuberías, cómo lo van a realizar?, si es de cristal todo, ese es un gran problema y desafortunadamente seguimos manteniendo esa gran preocupación”, subrayó.
Aunado a ello, dijo que los cristales no cuentan con el grosor suficiente para soportar la temporada de “nortes”, misma que se está viviendo durante esta época del año, y recordó que, en reiteradas ocasiones ha habido fisuras en los vidrios debido a las fuertes rachas de viento.
“Las consecuencias que pueden ocurrir es que, precisamente en esa temporada de nortes puede haber otros daños que precisamente ese es el tema hoy, que estén las personas laborando, la visita del justiciable para checar sus expedientes o acudir a una audiencia, y ese es el temor fundado que se tiene (…) la recomendación para decirle a nuestros compañeros, es que hay que sacar copia certificadas de lo que es sus expedientes, por el temor de que se extravíen o en este caso se lleguen a volar”, declaró.
Pozos Marín, lamentó que la Ciudad Judicial del Puerto de Veracruz se encuentre en el olvido, no solo de esta, sino de todas las administraciones del Tribunal Superior de Justicia, las cuales nunca le han dado el mantenimiento debido y ahora sufre de problemas en su estructura que, en algunos casos, podrían ser catastróficos.
“Los elevadores no sirven, los sanitarios están deplorables, son dos elevadores, ninguno sirve, es un problema, incluso cuando hay personas adultas mayores o personas discapacitadas que tienen que ser llevadas en silla de ruedas, pues hay que subirlos por las escaleras”, culminó.