Xalapa, Ver.- En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos policiales por violencia de género, la Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad entregó constancias a 55 elementos municipales por haber concluido el curso de “Protocolo para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio”.
Este curso enmarca la estrategia de la SSP para abordar de manera integral la violencia de género y los feminicidios. Por ello las y los participantes recibieron una formación exhaustiva que incluyó aspectos teóricos y prácticos, con enfoque en la sensibilización, empatía y aplicación del protocolo.
Dicho curso tuvo el objetivo de proporcionar al personal operativo un protocolo especializado para la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio que permita homologar los lineamientos en la detección, identificación, intervención, atención y protección, conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.
Con una duración de una semana 19 mujeres y 36 hombres, pertenecientes a las policías municipales de Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Tierra Blanca, Tuxpan y Xalapa, obtuvieron y desarrollaron conocimientos y habilidades en temas como: marco jurídico del protocolo para la actuación policial ante casos de violencia contra mujeres y feminicidio, descripción de procedimiento en caso de que exista flagrancia y acciones de atención para la víctima de violencia por razones de género.
Así como delitos de violencia de género conforme al código penal para el estado de Veracruz, el contexto de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, entre otros; esto con el fin de garantizar la seguridad y el respeto estricto de los derechos humanos de las veracruzanas.