OPINIÓN

NARCOPOLICÍA DE ÁLAMO TRABAJÓ EN LA SSP CON YUNES… Y ES YERNO DE TÉLLEZ MARIÉ

  • Solecito en los EMMYS
  • El magistrado farol que ofrece obras.
  • Tiran propaganda de Pepe Yunes en su terruño.
  • No creen en el Covid, pero sí en nahuales.

Ella está cante y cante… y yo feliz
–Chopenjawer

Guillermo “N”, ex jefe de la Policía Municipal en Álamo, y quien fuera recientemente detenido junto a otros seis elementos municipales por presunta delincuencia organizada, también formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública en tiempos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Fuentes extraoficiales indican que Guillermo “N” llegó a dicha dependencia de la mano de su pariente político Jaime Téllez Marié (según cuentan, es su suegro), entonces titular, durante el yunato, de la SSP, y hoy involucrado en un escándalo millonario de videocámaras de vigilancia.

Durante el periodo 2017-2018, estuvo adscrito a la Subdirección de Operaciones y fue coordinador de la Fuerza Civil en la región de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

Además, en 2017, se le ubica también como exsubdirector de la Red Estatal de Información del Centro de Planeación y Estrategia de la SSP. En el mismo año, aparece dentro de la plantilla de personal de apoyo, en la Dirección General del Centro de Planeación y Estrategia del Mando Único en Córdoba.

A Guillermo “N” también lo sitúan, en 2014, como jefe de la policía del municipio de Huandacareo, en el estado de Michoacán, donde estuvo a punto de ser linchado por actos de extorsión y abuso de autoridad.

En marzo de 2018 comenzó a perder “power”, cuando fueron encontrados en Tihuatlán los cadáveres de dos hombres con visibles huellas de violencia. Trascendería que se trataba de dos ex elementos de la Fuerza Civil que pertenecían a un grupo de inteligencia que justamente habría formado el ex coordinador general Guillermo “N”, quien también tenía señalamientos de detenciones ilegales y extorsiones.

Por lo anterior, Guillermo “N” tuvo que ser relevado y desmantelaron el grupo de inteligencia, y dada la cercanía con “sugardaddy” Téllez, la investigación no pasó a mayores.

Luego entonces, no hay que pensarle mucho: los yunistas que quedaron fuera del poder, fuera del Gobierno del Estado, se fueron a refugiar a ayuntamientos aliados al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso se habla de que su ex jefe de Prensa –ese que apodan el “Cámara Prestadas”– tuvo o tiene como clientes de redes sociales a por lo menos dos alcaldes panistas, incluido el de Álamo Temapache, Jorge Vera, cromador de los Yunes.

Por esto se entendería que un cercano al círculo del poder yunista, como Guillermo “N”, llegó recomendado al ayuntamiento de Álamo, donde se metió de malandro y trabajó para el “El Guty” o “Comandante Jaguar”, jefe de plaza, en la región norte de Veracruz, de un grupo que opera en la región huasteca.

El mismo alcalde Jorge Vera quiso hace control de daños diciendo en un video que él estaba muy preocupado por la seguridad en Álamo…

Y volvemos a preguntar: ¿entonces no conocía de las fechorías de su director de Seguridad Pública? ¿De plano, sin chistar, le dio chamba al yerno de Téllez Marié sin preguntar la clase de alimaña que se estaba echando en la nómina? ¿El alcalde Jorge Vera no sabía de dónde venía su jefe policiaco? ¿De plano?

La neta, el edil tiene mucho qué explicar y si le rascan, ahí encontraran seguramente cucarachas hasta debajo de las piedras.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Anoche, el colectivo Solecito de Veracruz, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, dio a conocer que el documental basado principalmente en su labor, denominado “Mexico: The Disappeared” está nominado al premio EMMY de Noticia y Documental a la Mejor Historia de un Noticiario en Horario Regular.

OTRA NOTA: ¿Quién es ese magistrado que anda diciéndole a amigos que pronto van a hacer negocio porque es el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el mero-mero en el Poder Judicial? Dicen que es rementiroso, presume estar en la cúpula de la 4T y llevarse con artistas de talla internacional, pero dicen que no tiene ni sala, ni influencia, ni nada. Nomás anda faroleando.

OTRA NOTA EXTRA: ¿Cómo está eso de que este martes aparecieron tiradas en un predio de Perote varias bolsas de propaganda priista que no se usaron en la campaña de Pepe Yunes a gobernador? ¿Alguien acaso quiere mandarle un mensaje al excandidato a la gubernatura? Y si es así, ¿por qué tanta rudeza? Tan fácil que le digan que en el PRI no lo quieren y que ya todo está comprometido para los planes futuros de Cascarita y pos no encaja ahí. Chance hasta ni le den la diputación federal tan anhelada.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A CANTAR LA DE “EL LADO OSCURO” HASTA DORMIRME: Muy viral el video donde pobladores de Soledad de Doblado comenzaron a buscar un “nahual” que supuestamente estaba trepado en una palmera y escapó volando cuando comenzaron a dispararle. En dicho video, se ven a decenas de personas por las calles cazando al mítico personaje y llegando a extremos de dispararle… Ah, pero la banda no cree en eso del Covid.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: