Darío Pale
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz podría ser un gran atractivo turísticos para los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), pero lamentablemente no es así ya que debido a los crímenes de odio que hay, los países europeos no lo permiten ya que no sería seguro para su comunidad, así lo señaló Benjamín Callejas Hernández presidente de la coalición estatal LGBTTTI en Veracruz.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que no se está dando una buena proyección ya que Veracruz está en primer lugar por crímenes de odio desde hace cuatro años, por lo que en Veracruz no existe un turismo “gay friendly” debido a las condiciones de inseguridad que existen para los miembros de esta comunidad.
Dijo que en los estados, municipios y sitios que tiene apertura para recibir este tipo de turismo se logra una derrama económica importante, pero para ello consideró que el Gobierno del estado tiene que crear las condiciones.
Comentó que se requieren crear protocolos pertinentes para que desde el interior de la Secretaría de Turismo junto con la empresa privada se acaten la determinación de no discriminación a las personas de la diversidad sexual.
“Uno de los puntos que nos piden para que sea Gay Friendly el estado de Veracruz es la seguridad y en ese tema creo que no estamos muy bien parado a nivel nacional”, señaló.
Agregó que han sostenido mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo para capacitar al personal y crear los protocolos pertinentes para iniciar con las gestiones.
“Tenemos un avance con la Secretaría de Seguridad Pública para tratar de abatir la discriminación desde el interior de la dependencia y hemos creado las condiciones en estas mesas para que se pueda llevar a cabo la gestión, pero estamos en construcción, esa es una realidad, para obtener ese certificado tenemos que meternos a otras áreas como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado”, finalizó.