Darío Pale
Xalapa, Ver.- Óscar Antonio Monzón Acosta, secretario estatal del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) en Veracruz, dio a conocer que con el nuevo sindicato en Veracruz, buscarán dar más certeza jurídica y laboral al personal del estado, pues aseguran que carecían de gestiones pertinentes y otros sindicatos no los defendían de acuerdo a lo establecido por las condiciones federales de trabajo.
En conferencia de por nada señaló que, “los trabajadores tenían la inquietud de tener un sindicato verdadero que los represente, que tenga el compromiso con el trabajador y obviamente que velen por sus derechos laborales”.
Dijo que padecían de cambios de inscripción que en ocasiones eran injustas, retraso en el pago de salarios, acosos laborales y diversas situaciones que exponían sus garantías como trabajadores de la Secretaría de Salud.
Además, refirió que en el estado son cerca de 8 mil trabajadores de la salud, estatales como de presupuesto federal, a quienes no se les ha pagado el aguinaldo, ya que normalmente este se les daba entre el 8 y 10 de diciembre. Situación por la que prevén que de no recibirlo el día de hoy, podrían manifestarse en próximos días para exigir el pago.
Por otro lado, informó que por el momento son 500 los trabajadores que se encuentran realizando el trámite para afilarse al SIMESA en Veracruz y que también buscará integrar a trabajadores del IMSS Bienestar, como lo está llevando a cabo el SIMESA a nivel nacional.
“Vamos a incorporar a todos los trabajadores de IMSS Bienestar, a nivel de la República se habla de cierta cantidad como de 80 mil trabajadores, aquí en el estado estamos hablando de 6 mil más o menos, pero van a ir obviamente por etapas lo que ha comentado el presidente de la República, basificando al IMSS Bienestar”, comentó.
Hizo un llamado a los trabajadores de la salud de todo el estado, a unirse a ellos.
Por último, “invitar a todos los profesionales desde la zona norte, desde Pánuco hasta Las Choapas, la zona sur donde va a a abarcar precisamente este gran sindicato con esta gran estructura, un sindicato que viene a defender el derecho del trabajador, un sindicato que viene a hacer valer las leyes federales de trabajo de la misma secretaria de salud”.