ESTADO

Migrantes padecen de discriminación a su paso por México

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El 28.8 por ciento de la población migrante en México manifestó haber sido discriminada por lo menos una vez en un lapso de 12 meses.

Esto lo da a conocer la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022. El 56.4 por ciento de esta población consideró que sus derechos no son respetado. Veracruz es uno de los estados donde es notorio el flujo migratorio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU Migración) una nueva campaña, “Hilos que nos unen, historias más allá de las fronteras” que se lanzó en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se busca generar cambios de comportamiento positivos en México que ayuden a eliminar la xenofobia, la discriminación y la aporofobia hacia personas migrantes que se encuentran en este país. 

La evidencia confirma que la discriminación y la xenofobia contra las personas migrantes en México es un problema serio que se reproduce a través de múltiples prácticas que van desde la violencia verbal, discriminación en acceso a servicios, oportunidades de integración socioeconómica, discriminación institucional hasta la violencia física.

El 21 por ciento de las personas encuestadas declaró haber sido víctima de violencia verbal, cifra resultante de la línea base elaborada por OIM. 

En 2023, la OIM realizó una investigación en Monterrey, Oaxaca y Puebla para recopilar evidencia que permitiera adaptar Hilos que nos unen a contextos locales, por lo que se realizaron 674 entrevistas, 9 grupos focales y 8 entrevistas a profundidad con personas expertas en migración.

Los resultados del estudio base mostraron que 7 de cada 10 personas en estas ciudades, han sido discriminadas al menos una vez. Las principales causas son no tener dinero, su aspecto y el color de su piel. Solo 4 de cada 10 personas saben que significa la palabra xenofobia, y solo 6 de cada 10 saben qué significa la palabra discriminar, por lo que aquí inicia el cambio de comportamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: