ESTADO

Constructoras en crisis por falta de obras en Veracruz

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Cristian Horacio Teczon Viccon Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz (AMIC), dio a conocer que cerca del 50 por ciento de las empresas afiliadas no han tenido obra debido a la falta de oportunidad y de inversión.

En entrevista señaló que las micro pequeñas y medianas empresas no han tenido el beneficio de la obra pública en los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal o municipal; lamentó que en años anteriores también se haya vivido las noticias de los subejercios que es dinero que se tiene que devolver porque no se aplica.

Esto pese a que las necesidades en Veracruz son apremiantes ya que hay carreteras que aún se deben de atender al igual que los puentes o calles, por lo que la AMIC está preocupada por establecer una plataforma segura para las micro empresas, esto lo pueden lograr a través de la s reformas a la ley de la obra pública.

Con lo anterior se trata de que las MIPYMES tengan una mayor oportunidad de tener obra pública menos amañada, manipuladas y puedan t ene acceso a este tipo de obras, para lo cual están trabajando muy fuerte con legisladores en la cámara de diputados y senadores y para que pueda haber “piso parejo” para todas las empresas.

Ante la falta de oportunidades de las MIPYMES, muchas empresas tienen que cerrar sus cortinas, empiezan de manera gradual con el personal de las constructoras despidiendo hasta un 50 por ciento de sus trabajadores de ahí se genera un desempleo ya que se quedan muchas familias sin empleo.

En el peor de los casos cuando muchas empresas no tienen obras ya no pueden sostener sus oficinas y tienen que cerrar sus puertas, lo cual es muy grave ya que estas generan más del 50 por ciento del producto interno bruto y más del 90 por ciento de los empleos y si no tiene el apoyo de gobierno lamentablemente se deja de generar empleo.

Finalmente dio a conocer que actualmente en la AMIC tienen cerca de 70 u 80 empresas afiliadas y algunas en proceso de afiliación donde más del 50 por ciento no tienen trabajo por la falta de inversión y la falta de oportunidad para que estas empresas puedan verse beneficiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: