Darío Pale
Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que a pesar de la inconformidad de los representantes de los partidos políticos PAN y PRD por la designación de algunos de los 480 integrantes (propietarios y suplentes) de los 30 Consejos Distritales no se presentaron impugnaciones ente el Organismo Electoral.
En entrevista señaló que, ya concluyó el periodo con el que contaban los partidos políticos para presentar alguna impugnación, pero no se presentaron quejas al respecto, aunque previamente los partidos políticos habían manifestado alguna inconformidad por la selección de quienes serán funcionarios electorales.
“No tenemos ninguna impugnación de representaciones de partidos políticos, lo que tenemos con Juicios para la Protección de los Derechos Político Electores del Ciudadano (JDC)”, señaló.
Dio a conocer que sí se recibieron nueve Juicios para la Protección de los Derechos Político Electores del Ciudadano, los cuales fueron interpuestos por ciudadanos y ciudadanas que se inscribieron en el proceso de selección y que sintieron vulnerados sus derechos al no ser designados.
“Fueron ciudadanos que participaron y que no fueron designados y están haciendo valer su derecho. Lo que siempre hemos dicho es que hay canales para hacer valer los derechos si se consideran vulnerados y corresponde a nosotros atender estos procedimientos y aclarar cuál es la situación por la que no fueron parte de los Consejos Distritales”, comentó.
La consejera presidenta refirió que este lunes se debe realizar la instalación de los 30 Consejos Distritales, los cuales funcionarán hasta el próximo 31 de julio o, en su caso, hasta que se resuelva el último de los recursos de impugnación que pudieran presentarse por la elección de gobernador y/o diputados locales.
“Nosotros confiamos en que desde los Consejos Distritales el personal designado garantice a los ciudadanos que el voto que depositarán en las urnas el 2 de junio va a contar”, dijo en entrevista.
La semana pasada el Consejo General del OPLE designó a las 30 personas titulares de las Presidencias de los Consejos Distritales; a las 120 personas titulares de las Consejerías Electorales; a los 30 titulares de las Secretarías Ejecutivas; a las y a los 30 vocales de Organización Electoral y los 30 vocales de Capacitación electoral, así como a quienes serán suplentes.
Derivado de ello, las representaciones del PRD y PAN acusaron que algunos de las personas designadas son funcionarios federales y estatales, trabajadores de ayuntamientos, empelados de la Secretaría del Bienestar y de la Coordinación de Becas, además de tener otros con vínculos presuntamente con el partido Morena, empelados del Poder Judicial, e incluso, que algunos pasaron de “panzazo” los exámenes de conocimiento.
Por último comentó que las ciudadanas y ciudadanos que integrarán los Consejos Distritales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024, así como realizar los cómputos distritales en sus respectivos distritos electorales locales para la elección de gubernatura y diputaciones locales.
Pago de Bono
En otro tema, informó que se pagará el “Bono por proceso electoral” para consejeros y consejeras, así como trabajadores de base.
En entrevista la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, recordó que en los procesos electorales todos los días son hábiles, ya que todos los trabajadores deben atender los horarios que se les requiere.
“Estamos 24/7 a disposición del proceso electoral, sí se está previendo la asignación de este bono para el personal del OPLE Veracruz”, señaló.
“Esta semana tenemos la aprobación de nuestra distribución del presupuesto a partir de lo que se nos ha asignado”, agregó.
La Consejera añadió que este lunes sesionaría la Comisión de Administración, posteriormente sesionaría el Consejo General, por lo cual no pudo adelantar las cifras puntuales de los montos que se van a pagar.
Lo que sí indicó es que son 300 trabajadores de base del Organismo, así como las y los Consejeros.