REGIÓN

Impune agresión con arma de fuego a perrita en Coatepec

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La perrita apodada “la güera” fue lesionada en el hocico con arma de fuego en el municipio de Coatepec. Tiene la mandíbula fracturada debido a que una bala atravesó su chipo y actualmente está hospitalizada; sin embargo, el caso está impune.

Jerónimo Sánchez Reyes, representante de la iniciativa Coatepecanes, indicó que se brindó apoyo al animal y no descartó la posibilidad de presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).

No obstante, enfatizó que el trámite es tardado y complicado, y no resolvería necesariamente el caso, pues hay otras denuncias cuyas carpetas de investigación fueron archivadas.

La iniciativa de rescate animal Coatepecanes busca apoyo para “la güera”, pues está hospitalizada y se requiere apoyo financiero para cubrir los gastos médicos, mismos que hasta el momento ascienden a los 12 mil pesos.

El pasado sábado 13 de enero se reportó el caso de una perrita lesionada en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en la periferia de la ciudad de Coatepec.

“En la exploración médica, en la desparasitación y en todo esto, pues se dieron cuenta que tenía una perforación, se le hicieron placas radiográficas y demostraron que tenía un hoyo que atravesó la mandíbula de arriba para abajo. Tenía esquirlas y pues los resultados, los estudios y todo lo que le hicieron, pues demostró que fue un arma de fuego, no pudo haber sido una varilla, no pudo haber sido un golpe, sino que fue con un arma de fuego”.

El animal fue sometido a una intervención quirúrgica en una primera etapa y ahora necesita la segunda etapa que es la reconstrucción de la mandíbula.

“La perrita reportada en situación de calle, nadie la ha reclamado como el propietario, los gastos totales hasta el momento estimados son de 12 mil pesos, que incluyen la hospitalización, la cirugía y la reconstrucción de mandíbula, más aparte obviamente pues los gastos propios de la desparasitación y la esterilización, es una cachorra, es hembra, es una cachorra de aproximadamente un año de edad, todavía está hospitalizada”.

“La güera” tiene una dieta “blanda”, con un costo superior a los 400 pesos, pues se trata de un suplemento alimenticio, ya que ahora no puede masticar.

“No se hace denuncia porque tenemos nuestras labores propias, nuestros trabajos y aparte pues tenemos que atender los animalitos que tenemos en casa, hacer la denuncia es ir a dar vueltas a Xalapa, muchas vueltas, ir a la fiscalía, llevar el perro al veterinario de la fiscalía y la verdad pues al final no resuelven nada, que vas a denunciar pues si los vecinos que reportaron la perrita pues no saben quién fue, la perrita llegó a ella presentando la piel ya muerta en lo que fue la perforación de la bala”, añadió Jerónimo.

El animalista proporcionó su número celular 228 754 3270 para que se comuniquen las personas que deseen apoyar a la perrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: