ESTADO

Limpieza de laguna de San Julián reactiva economía de zona rural

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Los trabajos de desazolve, extracción de lirio acuático y limpieza del cuerpo de agua de la laguna de San Julián, están reactivando la economía de la zona rural, señaló en entrevista el empresario Ramón Álvarez Fontán.

Es de recordar que la limpieza de la laguna de San Julián fue un reclamo de los pobladores desde hace varios años, debido a que generaba derrama económica para pescadores y comercios en la zona; la laguna de San Julián es el cuerpo de agua dulce más grande que existe en la ciudad de Veracruz y forma parte del sistema lagunar, reconocido como área natural protegida.

“Se beneficia aproximadamente a 607 mil 209 habitantes al retirar el lirio acuático y en la generación de empleo temporal durante los trabajos, además de la imagen turística. El objeto del proyecto es la recuperación de los servicios ambientales y sociales que realiza la laguna al formar parte del ecosistema local al retirar toda la vegetación invasiva que en su mayoría consta de lirio acuático, el cual reduce los niveles de oxígeno en el agua, así como su espejo de agua óptimo, lo que afecta directamente a las especies dependientes de este cuerpo de agua y a la población humana cercana”, dijo el ex delegado de la SCT en Veracruz.

En otro tema, el empresario mencionó que en lo que va del mes de enero ha realizado entrega de útiles escolares, pues reconoció es un gasto que pega mucho bolsillo de las familias veracruzanas durante los primeros días del año.

“El apoyo con lo útiles yo considero que es básico, yo sé que eso siempre es un gasto fijo que va directo a la bolsa de los jarochos, de muchas familias, madres solteras y pues creo que es algo necesario e indispensable para los niños. Matamos 2 pájaros de un tiro, apoyamos la formación de los niños y al mismo tiempo el bolsillo de sus padres. Yo no he dejado de caminar, es cierto que también le fui a echar la mano a los reyes en los primeros días de enero y francamente fue una satisfacción ver la sonrisa de los niños, poder estar con ellos y sus familias un rato, no siempre se tiene la oportunidad y pues uno está para ayudar en lo que se pueda. Este proceso es muy largo y estamos convencidos que hay que seguir sin bajar los brazos, una encuesta será la que decida y a eso nos atenemos a nuestro trabajo y reconocimiento en territorio”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: