Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Un grupo de ciudadanos exigió el pago de seguros institucionales que está pendiente tras el fallecimiento de trabajadores de la educación en Veracruz.
Se trata de familiares de beneficiarios de los seguros institucionales que están a la espera de los depósitos correspondientes desde el año 2010.
De acuerdo con la profesora jubilada Rosario Rojas Aragón, han dialogado con autoridades educativas y se les han dado fechas de pago, pero siempre hay excusas de que no hay dinero.
“Ya se terminó el 2023 y no le pagaron a nadie. Ahorita estamos otro año electivo, 2024, y a la fecha no tenemos respuesta de nada”, expresó.
En conferencia de prensa, señaló que están frustrados y planean manifestarse de manera más activa si no se les paga.
“El 15 de enero se presentó la comisión y dieron fecha para dispersar los cheques. Cuando se llegó el tiempo para dispersar los cheques, se vuelve a hablar, porque no le habían hablado a ningún beneficiario, como habían quedado. Entonces, dan respuesta de que no hay dinero, de que no hay techo financiero, y que tenemos que esperar. Y así nos traen así desde el 2010”.
En ese sentido, detalló que si no reciben una respuesta favorable cerrarán calles y avenidas en la ciudad de Xalapa para exigir que sean respetados sus derechos.
Hasta ahora, hay registro de 54 personas que fallecieron y son beneficiarios del seguro institucional, por lo que sus familias están a la espera de los pagos mencionados.
“En caso de que no se logre, como dije anteriormente, vamos a seguir manifestándonos, pero ahora de manera no pacífica, sino acciones contundentes, para presionar al gobierno, presionar al oficial mayor, presionar al secretario de Educación. Porque no se vale que nos estén dando a tole con el dedo y que nos sigan engañando. Va hasta allá de engaños, va hasta allá de burlas, y va hasta allá de mentiras”, añadió Rojas Aragón.
Mencionaron que este 24 de enero una comitiva viajaría a la Ciudad de México para presentar la exigencia por escrito en Palacio Nacional y así solicitar la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues llevan 14 años reclamando los pagos mencionados.