ESTADO

Fiscalía definirá búsqueda de restos en Tihuatlán: Brenda Cerón

Dario Pale

Xalapa, Ver.- La encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, explicó que el fiscal encargado es quien definirá si se hace una búsqueda de más restos en el lugar, esto tras la fuerte movilización policíaca por el hallazgo de un cuerpo semienterrado en la localidad Buena Vista, en el municipio de Tihuatlán.

En entrevista dio a conocer que, “fue el hallazgo de un cuerpo que estaba semienterrado, pero lo vamos a analizar. Este espacio queda a resguardo de una carpeta de investigación, tendremos que ver si el fiscal que lleva a esta carpeta, solicita a la Comisión de Búsqueda generar una búsqueda en ese espacio”.

Hay que recordar que los hechos sucedieron la mañana de este domingo, poco antes de las 13:00 horas, en aquella zona del norte de Veracruz.

En ese tenor, mencionó que tampoco se ha tenido alguna solicitud de parte de las autoridades o de los Colectivos de Búsqueda para que se lleve a cabo alguna búsqueda en Tuxpan o Poza Rica, donde semanas atrás se han encontrado cuerpos.

“Por el momento no tenemos contacto de ese tipo con las representantes, pero siempre que hay una cuestión de análisis o positivo tenemos la coordinación con Servicios Periciales para conocer del caso”, expresó.

Destacó que cada semana se trabaja con los 38 Colectivos que se tienen registrados en la entidad, a fin de establecer las acciones que permitan la identificación de restos.Señaló que se llevan a cabo mesas de trabajo en las que intervienen la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Búsqueda, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de familiares de personas desaparecidas.

“Se trabaja con distintos grupos en el estado para poder llevar a cabo el desahogo de la agenda, estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía atendiendo las solicitudes que hacen las representantes de los colectivos en las mesas de trabajo que se realizan en todo el estado, llegamos a acuerdos para generar planes de trabajo”, manifestó.

En otro tema, Cerón Chagoya afirmó que ya quedaron descartados los puntos a donde habían estado acudiendo a hacer búsquedas como la zona centro y Coatzacoalcos.

“Estamos en la zona centro, la semana pasada estuvimos en la zona sur y estamos haciendo los procesos para trabajar en la zona norte, por el momento descartamos los puntos a donde acudimos, a solicitud de las víctimas y fiscales generamos puntos sobre a dónde ir para poder descartar, eso es lo que se va trabajando cada semana, por cuadrantes y efectivamente se descartan cuando no existen puntos positivos”, dijo en entrevista.

En lo que se refiere al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), de El Lencero, dijo que no han reactivado la búsqueda.

“Estamos trabajando la agenda y eso hemos tenido a bien consensar con los colectivos agendas de trabajo para hacerlo con los 38 colectivos que hay en el Estado, en las mesas lo que hacemos, a solicitud de las víctimas, de los fiscales, es generar propuestas de puntos de a dónde ir y qué descartar”, comentó.

Por último dijo que, “efectivamente se descartan cuando no existe algún punto positivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: