ESTADO

Reformas laborales ponen en riesgo a PyMES del campo: Coparmex Veracruz

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- Las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, suponen un grave riesgo de incumplimimiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del campo, aseguró el presidente Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera. 

Dijo que, si bien la Coparmex reconoce que éstas modificacioens son relevantes y valiosas, pues representan avances en materia de derechos laborales para las más de tres millones de personas que en Veracruz -de acuerdo con el Censo Agropecuardio 2022 del INEGI- trabajan en el campo, es lamentable que no se haya tomado en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados ni de los mismos trabajadores del campo. 

Sostuvo que en la Coparmex consideran delicado que la reforma se haya publicado y entrado en vigor de un día para otro, pues no se le dio tiempo a las empresas para adaptarse, por lo que, pese a que existen elementos positivos en la reforma, hay temas a discusión, como el hecho de que los empleadores suplanten tareas que le corresponden al IMSS, a la SEP y al DIF. 

Dijo que como sector ven como un acierto que la ley distinga con claridad quienes sí son y quienes no las Personas Trabajadoras del Campo; también que se distinga con mayor precisión su carácter de trabajadores permanentes o temporales.

Agregó que la Coparmex evalúa también como positivo que en los contratos individuales de trabajo se observen tiempos adecuados de descanso y pausas, y se establezcan mecanismos para informar a las personas trabajadoras del campo acerca de las autoridades del trabajo y servicios sociales a las que se podrán acudir cuando consideren que sus derechos han sido menoscabados, pues ello abona a que los trabajadores tengan mayor certeza y gocen adecuadamente de sus prestaciones y derechos. 

Sin embargo mencionó que como sector detectan riesgos en las modificaciones realizadas a las leyes, entre los que destacan: 

La publicación de las reformas se hizo el miércoles 24 de enero de 2024 y su entrada en vigor se determinó al día siguiente, es decir el 25 de enero. Esto pone en estado de vulnerabilidad a las empresas y a los empleadores, porque es materialmente imposible adecuar sus operaciones, contratar personal para el manejo administrativo y realizar inversiones para cumplir con la ley en tan sólo un día. Se trata de reformas profundas al marco legal y es imposible que la industria se adapte en un día.

Las reformas tienen elementos que podrían poner en riesgo la sustentabilidad financiera de las empresas agrícolas, como el hecho de suplantar los servicios que el IMSS proveía a las familias de los trabajadores, en caso de que el Instituto no cuente con instalaciones cercanas al lugar de trabajo. 

También se considera suplantar las tareas de la SEP, ya que los empleadores están obligados a establecer y sostener escuelas cuando la Secretaría de Educación no cuente con centros educativos cercanos. A su vez, se transfieren al empleador las tareas de proveer servicios de guarderías a los hijos de los trabajadores y establecer salas de lactancia, que aunque es muy positivo, implica una inversión que, de un día a otro, es imposible concretar.

La reforma fue aprobada por el Congreso sin que los sectores involucrados hayan sido incluidos y escuchados. La falta de diálogo en la aprobación de estas reformas se tradujo, precisamente, en esta gran cantidad de riesgos e inconvenientes.

Insitió en que, pese a que se ven aspectos positivos, su implementación puede poner en riesgo de quiebra a miles de empresas agrícolas del país, pues de realizarse una verificación el día de hoy, serían miles las empresas sancionadas. 

Para concluir recordó que en Coparmex se promueve el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. En especial, velan por la mejora continua de la situación de los trabajadores, pues son ellos el centro de la actividad económica. 

Y aunque coincidan con el espíritu de la reforma, también creen que siempre debe considerarse con responsabilidad y sensatez el impacto que cualquier cambio legal puede tener en la MiPyMES y en la generación de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: