ESTADO

Se oponen a desaparición del sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- Integrantes de la junta Directiva del Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (Mejoredu) se pronunciaron en contra de la desaparición del sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), así como de su organismo coordinador Mejoredu, y transferir sus facultades y obligaciones a la Secretaría de Educación Pública, tal como lo contempla una iniciativa con proyecto de decreto en materia de simplificación administrativa.

Junto al comisionado Florentino Castro López, Oscar Del Río Serrano destacó que Mejoredu se creó con la reforma educativa impulsada por el presidente Andres Manuel López Obrador el 15 de mayo del 2019, “como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión”.

En su pronunciamiento, explicó que tanto la SEP como Mejoredu tienen atribuciones y funciones distintas y por lo tanto, “en el supuesto de que se apruebe esta iniciativa, se corre el riesgo de que en los proceso de evaluación de aprendizajes y en el diseño y elaboración de estudios e investigaciones destinados a identificar aspectos de mejora continua, se diluya la visión imparcial que ha caracterizado a la Comisión”.

Castro López y Del Río Serrano coincidieron en que “la instancia responsable de diseñar la política educativa nacional no puede ser juez y parte”.

En el pronunciamiento conjunto, destacaron que desde su creación ha quedado de manifiesto el compromiso de todos quienes forman parte de la Comisión, “y esto se refleja en la calidad y solidez técnica de los recursos, materiales y documentos generados, los cuales son reconocidos y empleados tanto por las autoridades educativas federales y estatales, como por los colectivos docentes y la comunidad educativa en su conjunto”.

Los comisionados reconocieron que es el Congreso de la Unión quien puede decidir la vigencia de Mejoredu, pero pugnaron porque en lugar de suprimirla y pasar sus atribuciones a la SEP, “la legislatura se pronuncie por fortalecerla, ya que “no se puede entregar un organismo de esta naturaleza sin ponderar su relevancia en el Sistema Educativo Nacional”.

En su pronunciamiento, los comisionados plantearon algunas acciones relevantes, como: buscar un acuerdo con la SEP, para que en caso de que se apruebe esta iniciativa, la SEP garantice los derechos laborales del personal de Mejoredu; participar en los foros que organizará el Senado de la República y el parlamento abierto de la Cámara de Diputados para dar a conocer el quehacer de Mejoredu y solicitar el apoyo de los legisladores para su fortalecimiento; hacer llegar a las fracciones parlamentarias una solicitud de apoyo para Mejoredu, y durante la reunión nacional con autoridades educativas estatales, exponer esta situación y solicitar el respaldo a la Comisión.

“Mejoredu se ha enfrentado a limitaciones presupuestales y administrativas, a una diversidad de visiones ya un sinfín de obstáculos, pese a los cuales, la institución ha dado cuenta de su compromiso para problematizar la realidad educativa y plantear recomendaciones y propuestas valiosas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional”.

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