Darío Pale
Xalapa, Ver.- La representante del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SUTSITSX), Isabel Landeros señaló que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, estaría detrás de la toma del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el cual se mantiene cerrado desde el pasado sábado debido a la protesta que realizan algunos maestros.
En conferencia de prensa se pronunciaron en contra de quienes protestan al exterior desde el instituto, señalaron que las acciones emprendidas por miembros del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (SETDITSX) afectan las actividades de más de 6 mil estudiantes. Además de que calificaron como falsas las acusaciones en contra del director, Walter Luis Saíz González.
Afirmaron que, contrario a ello, los docentes adheridos al SETDITSX sí incurren en irregularidades, pues muestra de ello es que cuentan con plazas de categorías altas pese a que otros docentes con mayores virtudes académicas obtuvieron plazas menores.
Dijo que no comparten la postura de los otros agremiados de rebelarse de esa manera, pues se debe trabajar con valores, diálogo y con la verdad por la institución.
“Que se abran al diálogo, porque esto afecta a los estudiantes y los diferentes trámites, nosotros estamos a favor de los trabajadores pero con la verdad. Ellos señalan que hay malos manejos, pero nosotros vamos con pruebas, con veracidad, no puedo creer de comentarios sin fundamentos”, comentó.
Aunado a ello, señalaron que el SETDITSX, cuyo secretario general es Rafael Arcos Morales, no cuenta con toma de nota y se niega a dialogar para resolver el conflicto por el cual el Instituto cumple cuatro días tomado.
Asimismo, otros de los representantes de dicho sindicato, dijeron que la toma del plantel, es para obtener beneficios personales, además de demostrar “fuerza” ante el cambio de gobierno.
“Hay que ser cuidadosos de la función que representamos, representamos el ideal de muchas familias, no podemos poner por encima el interés de otro tipo. Quieren seguir demostrando su fuerza ante el cambio de gobierno y seguir gozando de beneficios como tomar plazas de categorías más altas, ese tipo de acciones durante estos 25 años ya no debe ser. Nuestro sindicato busca que con las condiciones de trabajo haya transparencia y recategorización a los maestros”, señaló.
Por último cabe señalar que el plantel está tomado desde el sábado pasado por un grupo de docentes, al que se sumaron estudiantes el día de hoy, para exigir la destitución del director y personal directivo por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.