ENTREVISTAS ESTADO

Anuncia Dante Delgado su regreso a Veracruz

*Inseguridad e impunidad prevalecen en el estado, afirma el líder naranja.

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- Dante Delgado se reacomodó en su silla, y atajó la pregunta que estaba en el aire, respecto a la postulación de uno de sus hijos al Senado de la República: “Había dicho a mis hijos que iban a participar en política cuando yo me retirara, yo ya estaba pensando –por mi edad y por todo–, en dar un paso al costado. Pero mi hijo menor que fue siempre muy crítico, me dijo: oye, cómo no te vas a retirar, yo voy a empezar a involucrarme”.

Hace unas semanas, el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, dio a conocer la lista de los candidatos al Senado de la República. Para Veracruz tomó realce la postulación de Alfonso Delgado Morales, el hijo menor del ex gobernador.

Alfonso Delgado, es empresario en el ramo de los bienes raíces, y su incursión en el escenario político veracruzano, se sumaría a la que han hecho antes los hijos de los ex gobernadores Miguel Ángel Yunes Linares, y Fidel Herrera Beltrán. Incluso, en este proceso electoral 2023-2024, Alfonso Delgado se enfrentará en las urnas a Miguel Ángel Yunes Márquez, y a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que buscarán  un escaño a la cámara alta.

En un encuentro con periodistas veracruzanos en el Senado de la República, Dante Delgado llevaba más de 40 minutos hablando sobre el panorama electoral del país, los problemas de inseguridad e impunidad que prevalecen en el Veracruz que él gobernó, y las posibilidades de MC de cara a los comicios del 2 de junio, cuando saltó la pregunta en torno a la postulación de uno de sus hijos al Senado. Sin prisas, sino más bien, dándole una narrativa a la postulación, Dante explicó que si bien sus hijos no habían figurado en la política de manera pública, si habían hecho trabajo partidista, desde la conformación de Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano–.

Contó que él mayor de sus hijos participó en el esfuerzos para organizar las asambleas y las bases para registrar el 26 por ciento de la lista nominal, que exige la ley para conformar un partido. Pasados unos años de su integración, y cuando ya el partido naranja avanzaba en su consolidación, su hijo le pidió participar en política.

“Me dijo: papá, cómo verías que yo fuera el niño naranja. Y le dije: no lo digas ni de broma”. Pero aquella ocasión, se convirtió en oportunidad para advertir a sus hijos: “Si a ustedes les gusta la política, primero tienen que tener resuelto su problema económico, hagan lo posible por ser productivos porque sino dependen de cualquier burócrata de cuarta. Hay que tener un margen de independencia, eso te da dignidad”.

Frente a los señalamientos de nepotismo, Delgado rememora aquel episodio en que le negó una postulación a su hermano Pablo Delgado Rannauro.

“En aquel momento, pensé que una gente joven iba responder, pero volvió a claudicar ante el poder,  y perdí un gran aliado que era Pablo Delgado. Él por mérito propio merecía haber estado, pero no quise que se mal interpretara, fui muy rígido muy rígido”. De cara a los comicios del 02 de junio, Dante parece haber abandonado esa rigidez, y lleva a uno de sus hijos de candidato.

“Pudieran decir que estoy repartiendo plurinominales, pero no va plurinominal.  Él escogió el camino de ir por una victoria electoral”.

Dante le ha dicho a su hijo Alfonso Delgado que “se prepare para todo, entre otras, las críticas de que es mi hijo. Todos los que tienen hijos, saben que los padres queremos que sean mejor que nosotros. Ojalá, haga lo que han dejado de hacer muchos por Veracruz”

Veracruz, entre la inseguridad y la impunidad

Dante Delgado no se reserva su diagnóstico sobre el Veracruz de hoy, en donde advierte que la inseguridad es el gran talón de aquiles del gobierno de Cuitláhuac García, junto con  la mala calidad de los servicios de salud pública. Y no deja de señalar que todas las estadísticas oficiales del INEGI sitúan  a Veracruz en los primeros lugares de desempleo, incremento de la pobreza, falta de infraestructura, y un crecimiento de cero en la actividad industrial. Mientras que las cifras de incremento en la violencia, los feminicidios, el secuestro y la extorsión permanecen a la alza.

“En todo lo bueno ocupamos los últimos lugares y en todo lo malo los primeros es para que nos diéramos cuenta que nos están haciendo”.

Dante, que en su gobierno de construyó el Acuario de Veracruz, el Congreso del Estado, entre otras infraestructuras públicas, dijo que “me hubiera gustado que nuestras obras se quedaran pequeñas al amparo de todas las que hubieran hecho todos los demás, pero no.  En materia de infraestructura no han tenido el talento mínimo”.

En el rubro de la seguridad, Dante consideró que  la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un desastre, entre otras razones porque no se fortalecieron las policías estatales y municipales.

Explicó que el ejercicio del poder en México implica tomar responsabilidades serias, “no puede ser el gobierno complaciente con las delincuencias. Tienes que garantizar en primer lugar el derecho a la vida, la libertad y al patrimonio de las y los ciudadanos, y no lo están haciendo”.

Para Veracruz, donde los dos últimos fiscales –Luis Ángel Bravo y Jorge Winkler Ortíz– han terminado encarcelados. Mientras que la actual, Verónica Hernández Giadáns, ha sido cuestionada por perseguir opositores políticos y crear carpetas de investigación, a partir de pruebas falsas, dijo que es urgente detener esa deformación de las instituciones y restaurar el estado de derecho.

“Vamos a promover un Movimiento por la inocencia, por la justicia, y vamos a sumar a muchos en el estado (…) Frente a los que piensan que la forma de gobernar Veracruz se va a cambiar con el corazón o con el hígado, MC apuesta por la razón”.

Ante quienes cuestionan el nombramiento de la ex jueza Angélica Sánchez Hernández, como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, Dante asegura que con esta postulación MC busca demostrar que le apuestan al respeto del Estado de Derecho y cero impunidad.

“No vamos a permitir el abuso de poder por parte de quienes abdican en su responsabilidad de impartir justicia, y permiten que se pueda intentar juzgar dos veces por los mismos hechos a una persona. La jueza ha sido vinculada dos veces,  en actos verdaderamente arbitrarios, y creen que pueden ser impunes”.

Dante asegura que Cuitláhuac García ha hecho un ejercicio arbitrario del poder, porque él no tiene atribuciones para prejuzgar en temas que le corresponden a la Fiscalía General del Estado, o a los jueces o magistrados del Tribunal Superior de Justicia. “Al hacerlo, cae en responsabilidades, pero no se da cuenta porque está en el poder, pero el año más delicado es el séptimo”.

MC, una propuesta disruptiva

Dante disiente de las voces que acusan a MC de jugar con Morena, por negarse a participar en la alianza con el PAN-PRI y PRD. Y sustenta su decisión de ir solos en esta contienda, en 25 encuestas y más de 100 grupos focales, en los estados del país que representaban el 60 por ciento de la lista nominal.

“Esos estudios nos dicen que el PRI tiene un nivel de rechazo del 60 por ciento, que los partidos históricos le fallaron a México y no deben de seguir. El rechazo a la coalición es del 71 por ciento, por eso decidimos ir sólos”.

En medio del escepticismo que rodea la posibilidad de triunfo de Jorge Álvarez Máynez rumbo a la presidencia de la República, y de Hipólito Deschamps a la gubernatura de Veracruz, Dante considera que todo se trata de “trabajo político”.

Y delinea por un lado, una ruta jurídica, al poner en balanza que las precandidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y del Frente, Xóchitl Gálvez, han infringido la ley electoral vigente. 

“Ellas no respetaron el Estado de Derecho, y la ley electoral es muy severa para aquellos que hacen actos anticipados al proceso electoral. Las sanciones son tan graves que pueden obligar a que se cancele su registro como candidato”.

Mientras que por otro lado, el dirigente de MC apuesta por una campaña disruptiva –un tipo de campañas que son tendencia mundial, como en Argentina, que llevó al triunfo a  Javier Milei–, que pueda alzarse frente a la poca aceptación que tienen los partidos que integran la alianza del Frente. “La nuestra será la campaña más disruptiva del país, y  soportado en la información que tenemos –las encuestas y grupos focales–, donde hay un 28 por ciento que está dispuesto a votar por MC, y que crece a un 55 por ciento cuando le explicamos las causas que defiende el Movimiento”.

Dante Delgado confía en que en una elección a tercio como la que está en ciernes, “puede haber un movimiento disruptivo enorme”.

Para Delgado, el PRI y el PAN caminan rumbo a su muerte electoral, y cita el caso de Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, donde MC ha sacado más votos que el PRI, PAN y PRD.

“No es que digamos que vamos a sacar más votos que ellos, ya le sacamos más votos en los procesos pasados”.

Y aunque no pone a la vista los informes de las encuestas y los grupos focales, señala que esos datos le han permitido ganar Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, y ser competitivos en Campeche.

Con esta estrategia, Dante Delgado anuncia su regreso a Veracruz “Yo había tomado la decisión de meterme en otros estados, pero vamos a regresar a Veracruz y vamos sobre todo a estar cerca de las nuevas generaciones para empujar una nueva visión de grandeza con una visión de éxito”.

Cuando la conversación sumaba una hora con 15 minutos, Dante se puso el sombrero dandy, estilo italiano, que lo acompaña en los últimos meses, y se despidió de sus interlocutores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: