Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El sector cafetalero en Veracruz enfrenta problemas de organización y presión para introducir café robusta en zonas bajas, lo cual amenaza el café de altura.
De acuerdo con Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, las comunidades indígenas han conservado el café arábica gracias a la biodiversidad en los cafetales, que incluye árboles frutales y plantas medicinales.
“Sé está buscando que para evitar la, pues ahora sí, la depredación que ha habido de los ingresos, de la ecología, del agua, del paisaje y demás, que significan todo eso, las regiones cafetaleras bajo sombra, pues se está buscando que se le dé un valor, un valor al café bajo sombra. Cabe decir que el café arábica mexicano ya está quedando como algo especial, o sea, nos ha protegido las selvas, las sierras, las barrancas, y eso ha hecho que se conserve el café arábica”.
A su juicio, las autoridades han apoyado la introducción de café robusta, lo cual podría impactar negativamente en la ecología y la cultura cafetalera tradicional.
“Un reto a vencer porque lo que quieren las compañías, al siempre buscar el apoyo de los gobiernos y recientemente la introducción de café robusta, que es la otra especie, una es la arábica, la otra es el robusta, es ahora sí tratar de introducir en las zonas bajas, en el nomerío, zonas más o menos planas o de poca inclinación, meter el café robusta. Y el gobierno ha apoyado en eso”.
El café tiene más de 200 años de haber llegado al país. Se encuentra en la franja de los 600, 700 y hasta los mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Los cafetaleros indicaron que las autoridades tienen acuerdos con las compañías trasnacionales para incrementar el cultivo de café robusta.
“Yo recuerdo algo así como 150 mil hectáreas de café robusta. Y siguen plantando”, indicó Cirio Ruiz.