ENTREVISTAS ESTADO

INE no es responsable de “focos rojos” en elecciones: Josué Cervantes

Elisa Aburto

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no es la autoridad responsable de conocer si existen zonas que se puedan considerar como “focos rojos” durante el proceso electoral, así lo señaló Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz.

En entrevista con Encuentro Informativo señaló: “El INE no construye esos mapas de riesgo ni esos focos rojos, yo no digo que los haya, ni tampoco digo que no los haya; es que hay una autoridad competente la que debiera conocerlo, incluso si no los hay debiera saberlo y son las distintas áreas que brindan seguridad al país”.

Por lo que recordó que a nivel federal son estancias como la Guardia Nacional y la Marina las autoridades responsables de garantizar la seguridad en estas jornadas, mientras que en el caso del estado la responsabilidad es de la Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones que forman parte de la misma.  

“En el ámbito local, el estado de Veracruz tenemos la Secretaría de Seguridad Pública con las corporaciones que coordinan”.

Ante ello Cervantes Martínez dijo que la parte que le corresponde al instituto electoral es la de brindarles información sobre la logística y el modo de operación para que puedan identificar de manera fácil a las personas que están trabajando como capacitadores o supervisores del INE para que les brinden el auxilio que puedan requerir.

Para concluir el representante del INE en Veracruz, dijo confiar que en breve las autoridades estatales le permitan tanto a los representantes del INE como del Organismo Público Local Electoral (OPLE) participar en las mesas de seguridad.

“Yo por eso estoy a la espera de que una vez que su agenda lo permita invite al OPLE e invite al de la voz en las mesas de construcción de la paz, mesas de seguridad para poder plantear cuales son nuestras necesidades, cuales son nuestros requerimientos, cómo estamos operando para que nos den el apoyo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: