OPINIÓN

DEL PUERTO PARA VERACRUZ 24-25-30

Los Políticos

Salvador Muñoz

Si Fernando Yunes Márquez va por una curul local y su padre y hermano, Miguel Ángel Yunes, van por un escaño, esto sólo viene a ser la punta del Iceberg que se asoma en la zona conurbada de lo que este grupo al interior del PAN, va cimentando para afianzar este 2024, pero con miras al 25-30… es cuestión de ver cómo se mueven las fichas y verán el porqué.

Ya ubicados los tres Yunes del Estero, por una cuestión jerárquica, habría que empezar por ver a la segunda fórmula al Senado encabezada por Sara Ladrón de Guevara, quien si bien es una posición perredista pero también ciudadana, uno no deja de recordar que hay una excelente relación entre don Miguel Ángel y la ex rectora, no sé si previo al 2016 pero sí al menos en el lapso que le tocó gobernar a Yunes Linares.

Ah, y a ello agreguemos que es evidente el “coacheo” que le vienen dando tanto padre como hijo a la académica en esta semana que va de campaña.

Ni hablar de las dos candidatas a diputadas federales por la zona conurbada: Verónica Pulido y Maryjose Gamboa Torales…

Y si a ello le sumamos la posible candidatura a diputado local de Chiquinando por el distrito XV… por el Distrito XIV se habla de Gerardo Loya Romero, ex director de Desarrollo Social municipal con Paty-Yu… aunque en el organigrama del Ayuntamiento porteño, aún aparece.

Loya presentó su renuncia allá por el 29 de febrero… Ojo! Porque Gerardo también ocupó el mismo cargo durante la administración de Fernando Yunes Márquez.

Hay que citar también que el distrito XIV lo ganó Fernando “El Huevo” Arteaga cuando para la oposición le tocó designar candidato, que en este caso fue Candidata en la figura de Carolina Gudiño Corro. Sepa si en Morena le den la oportunidad al Huevo (quien todavía anda malito de su rodilla) para competir por la reelección, aunque Maritza Cantarell anda muy activa y pegadita a la otra candidata Rosa María Hernández Espejo. El encuentro, todo indica, sería entre Loya y Maritza.

Entonces, con dos Yunes y una aliada por los escaños; dos aliadas más por las curules de San Lázaro, y otro Yunes por una silla del Palacio de Encanto acompañado por su cuate Loya, es claro que los Yunes quieren apoderarse de manera total del Puerto…

¿Y Boca del Río?

Así como van las cosas, luego de que Indira Rosales San Román pidiera por tiempo indefinido licencia a partir de este primero de marzo, todo indica que ella será la cereza del pastel para ir en pos de la curul por Boca del Río o distrito XVI que hasta este momento, ocupa Jaime de la Garza… dato curioso: si gana Indira, la curul la ocuparían por dos periodos legislativos, dos “Ex’s”.

Y esto es sólo la zona conurbada… habrá que ver en que otros distritos los Yunes mueven sus piezas, pero el primer paso está dado… ganando 2024, hay una avance para el 25 y de ahí, a trabajar para el 2030, del Puerto para Veracruz, abriendo el abanico!

PD Por cierto, Miguel Hermida y Jaime de la Garza… ¡Gracias por participar!

En una de ésas, si bien le va a Hermida, alcanza una dirección en el Ayuntamiento porteño…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: