Juan Arcos
Xalapa, Ver.- “¡Yo no soy una princesa, soy una guerrera!”, es el mensaje plasmado en una pancarta que sostiene con su mano derecha una niña, de aproximadamente tres años, quien acompaña a su madre y a miles de feministas durante la marcha del 8M en la ciudad de Xalapa, la más numerosa del estado de Veracruz.
Pese al extremo calor registrado la tarde de este viernes, las colectivas y diversas agrupaciones de mujeres se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” para iniciar su recorrido alrededor de las 15:30 horas con dirección a Palacio de Gobierno, en la zona centro de la capital del estado.
Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegaron sobre las calles y avenidas de la ciudad para custodiar a las mujeres que participaron en la manifestación, donde el reclamo más fuerte es que cese la violencia feminicida.
Los policías, en su mayoría mujeres, también hicieron una valla humana para resguardar la Catedral Metropolitana de Xalapa, el Palacio de Gobierno, la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública y así contener la protesta feminista.
Desde la tarde del jueves 7 de marzo, algunas instituciones bancarias colocaron bloques de madera para proteger puertas y ventanas de cristal, ya que en manifestaciones pasadas los quejosos han ocasionado daños.
“Las niñas marchando, también están luchando”, es una de las consignas que gritó el contingente de mujeres que avanzó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho rumbo a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Las feministas hicieron una parada en el Monumento a la Madre, donde se toparon de frente con decenas de mujeres policías, que custodiaban la escultura y a quienes les regalaron flores color rosa. En algunos locales comerciales de la avenida Manuel Ávila Camacho colocaron lonas que decían: “mujeres estamos con ustedes, apoyamos su causa”.
Las mujeres también cargaron cartulinas donde se leían mensajes, como: “marcho porque tengo fe en que mañana será un mundo mejor para mi sobrina”, “calladita no te ves más bonita” y “marcho por ti que hoy no estás”.
En el parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”, también se concentraron diversos contingentes, entre ellos colectivos de familiares de desaparecidos, para después caminar hacia Plaza Lerdo y encontrarse con las demás mujeres movilizadas.
El gobierno del estado, a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial brindó acompañamiento, seguridad y agilizó la circulación vehicular.
Elementos femeninos de SSP y Fuerza Civil permanecieron en el primer cuadro de la ciudad, reguardando Palacio de Gobierno, la Catedral de Xalapa y comercios por donde circularía la marcha de este día.
“Gobierno del Estado garantiza el respeto y la libertad de expresión de todos los ciudadanos que participan durante esta marcha”, se lee en un comunicado difundido por las autoridades estatales.
También hubo marchas y manifestaciones en el puerto de Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y otros municipios del estado de Veracruz.