Darío Pale
Xalapa, Ver.- Hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que reciba a la gente que lleva más de 24 horas de bloqueo en la carretera federal 125 Huatusco-Xalapa a la altura del entronque de Totutla, así lo señaló el ex diputado federal panista, Víctor Serralde.
En entrevista de igual forma hizo un llamado a los alcaldes de la región y a los diputados de todos los partidos políticos, a que intervengan y ayuden a toda esa gente que está cansada del pésimo estado de las vías de comunicación.
El legislador dijo que propuso a los inconformes acudir a Xalapa junto con una comitiva para pedir, tanto al gobierno Federal como estatal, la sensibilidad para que haya diálogo.
“Estamos muy preocupados porque allá en las carreteras hay cientos de ciudadanos que trabajan en esta industria y están muy preocupados porque las carreteras son, en este momento, el factor más lesivo en contra de los vehículos en los que transportan a la gente”, señaló.
El legislador aseguró que la protesta del Servicio Mixto Rural y taxistas de Totutla, así como de la región de las Altas Montañas, que bloquean la circulación vehicular de la carretera federal 125 Huatusco-Xalapa a la altura del entronque de Totutla; es absolutamente genuina y goza del respaldo de la sociedad.
Expuso que lo que está buscando es un acercamiento con las autoridades para evitar que se criminalice a la gente por el bloqueo y que las autoridades federales eviten la represión y haya un choque violento.
Dijo que debido a que las autoridades no se presentaron en el lugar en 24 horas, por eso es que este día tomaron la decisión de venir ellos a la capital a buscar al Gobernador.
“Le pido, a los diputados locales y federales, de todos los partidos, -esto no tiene ningún componente electorero ni político-, si los diputados de Morena, del PRI o del PAN o del PRD, quieren acompañar a esta comitiva en la búsqueda de una solución, aquí les dejo a todos nuestros amigos que han venido de las Altas Montañas, para que sean acompañados”, comentó.
El panista detalló que el mal estado de la carretera es prácticamente toda la que va desde Fortín hasta Conejos, pero en distintos tramos es prácticamente intransitable. Víctor Serralde insistió en que está buscando prevenir un hecho que después se vuelva en algo lamentable dado el número de elementos de la Policía Estatal, así como de Policías Ministeriales que están en el lugar.
Indicó que esperará que la administración de Cuitláhuac García reaccione a lo que está sucediendo y que sean escuchados luego de que la Secretaría de Gobierno ya tiene conocimiento de que una comitiva quiere entablar diálogo. Al respecto, negó estar detrás de la protesta que se lleva a cabo en la carretera y aseguró que la molestia es por el grave deterioro de la vía de comunicación.
“Yo quiero decir que para evitar que esto llegue a tener tintes políticos estoy pidiendo, a través de los medios, a las autoridades que tienen la carga de la representación social y que son los actuales diputados, de todos los partidos, que sean ellos, quienes estén acompañando a la comitiva y no lo tenga que hacer yo”, dijo en entrevista.
Por último comentó “lo hago con mucho gusto, pero son los alcaldes de esos municipios quienes deberían estar acompañando a esta comitiva y son los diputados locales y federales los que deberían estar aquí”.