Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Cientos de personas participaron en la tercera edición de la Caminata por el Autismo en la ciudad de Xalapa, donde repudiaron que las instituciones públicas y privadas se han “quedado cortas” en la atención a quienes tienen esta condición.
La gente se concentró afuera del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y después caminó hacia el primer cuadro de la capital del estado de Veracruz.
La directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde, también detalló que no hay una estadística clara en México y el estado de Veracruz sobre el número de personas con autismo.
“Creo que se están haciendo cosas, pero no son suficientes. Creo que necesitamos seguir trabajando mucho y hacer sinergia el Estado, el municipio, con las instituciones privadas para poder realmente generar situaciones de atención. En el Estado de Veracruz no tenemos cierto realmente cuántas personas con autismo hay, siendo el tercer Estado más grande de la República”.
La especialista mencionó que a nivel internacional uno de cada 150 personas nacen con autismo; sin embargo, se requiere en México un estudio para conocer el padrón real.
La marcha se realiza con el objetivo de concientizar sobre el autismo, promover el respeto, empatía y solidaridad, y fomentar el conocimiento sobre esta condición.
Se necesita más atención integral a las personas con autismo en Veracruz, incluyendo la actualización de leyes y reglamentos, mayor capacitación para maestros y profesionales de la salud, y diagnósticos tempranos.
Admitió que no siempre las niñas y los niños con autismo son atendidos debidamente en escuelas públicas, debido a la falta de capacitación.
“No siempre, no siempre hay situaciones de éxito. Muchas veces es exponerlos a demasiados retos que lejos de ayudarles sí, sí estresan a la familia y les estresan a ellos. Algunos les puedo decir que sí, por el compromiso de los maestros, por el compromiso de los equipos de apoyo para tener una educación especial, pero no siempre”, añadió.
Martínez Conde señaló que sigue habiendo discriminación hacia las personas con autismo, por lo que es importante estar atentos a las señales y buscar ayuda especializada.
También destacó la importancia de que la gente se sume para lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa hacia las personas con autismo.