XALAPA

Xalapa sin autodefensas, son Vecinos Vigilantes: Alcalde

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero señaló que no les llamaría grupos de autodefensa y que estos están armados y lo que él ha estado viendo es que desde hace un tiempo es que en algunas colonias existen letreros de vecinos vigilantes.

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el parque de los Berros, comentó que los vecinos están organizados y por medio de un teléfono están atentos para estar pendientes de cualquier movimiento raro de personas o vehículos.

Dio a conocer que existen aproximadamente 40 grupos no de autodefensas sino de guardias vecinales donde es apenas un 10 por ciento del total de colonias de la capital del estado.

En cuanto a la creación del cuartel de la Guardia Nacional señaló que se están estudiando alternativas que no sean el parque La Loma donde se construya las instalaciones del cuartel.

En ese sentido señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre las autoridades municipales y de la Guardia Nacional para tratar este asunto, a la vez que expreso que la “presencia de la Guardia Nacional es una bendición para Xalapa y la región”.

Incluso refirió que donde se pretende instalar cerca la colonia Buena Vista hay mucha inseguridad la cual calificó como tremenda, “hay una red criminal que asalta a los hogares, que roba vehículos, motocicletas, eso me lo han manifestado los vecinos, es un área de transición y es un periferia de la ciudad”.

En entrevista mencionó que atrás del Velódromo hay un área de cinco hectáreas de espacio verde, propiedad del Ayuntamiento, “Frente a La Loma, ya en la glorieta hacia Coatepec, ahí hay otros tres predios que son del gobierno del Estado, esas dos opciones son las que estamos viendo actualmente”.

Negó que haya alguna violación a la autonomía de la autoridad municipal debido a que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros definiera que se donó el terreno para la construcción y que el seguimiento correspondía a la autoridad local.

“Lo que veo es que no se han hecho los procedimientos que marca la ley. Cualquier construcción, no sólo de un cuartel, debe contar con una autorización de Desarrollo Urbano. No se han solicitado de manera formal los permisos”, confirmó.

Puntualizó que el ayuntamiento de Xalapa no ha otorgado permisos para el uso de cambio de suelo y la licencia de construcción de un cuartel de la guardia nacional en el parque La Loma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: