Darío Pale
Xalapa, Ver.- Madres de desaparecidos le piden al Gobernador que no las tire a locas, marchan este 10 de mayo, para ellas no es un día de festejo ya que lagunas mares llevan 10 o 15 años buscando a sus hijos y siguen sin respuestas.
Este 10 de mayo, madres y familiares de personas desaparecidos volvieron a salir a las calles para exigir justicia y que las autoridades hagan su trabajo, porque las desapariciones siguen ocurriendo.
Además, le pidieron al Gobernador que en el poco tiempo que le queda en el cargo, que las atienda y no las tire a locas.
La madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte, María Magdalena Calte, reveló que tan sólo en la semana pasada localizaron restos de entre 6 y 7 personas.
“Son muchísimos, fue la semana pasada, pero llevamos cuatro años en este predio (en Xalapa) y cada mes se sacan de 5 a 7 personas”, señaló.
Magdalena Calte recordó que su hijo desapareció el 3 de febrero de 2010 y a lo largo de todos estos años lo ha buscado en vida, en barrancas, en fosas clandestinas.
Ahí, aseguró que en Xalapa hay muchas fosas clandestinas, incluso que son las mismas autoridades las que comenten el delito de desaparición.
“Las mismas autoridades, los desaparecen no se quién. Dejan doble desaparición porque los desaparece el Estado y los desaparecen las personas”, lamentó.
Dijo que es una situación “afortunada” que algunas madres después de buscarlos uno o dos años encuentran los restos de sus hijos, porque hay otras, como ella, que tienen 10, 15 o más años buscando a sus seres amados.
Reveló que lamentablemente las desapariciones no cesan, tan sólo tienen conocimiento de que diariamente desaparecen 34 personas.
“Entre niños, hombres, mujeres, señores, porque ya ahora hasta de la tercera edad se están desapareciendo”, reveló.
Las madres afirmaron que este día no es un día de festejo, ellas tienen un nudo en la garganta por no encontrarlos y todo es consecuencia de lo que muchos gobiernos hicieron y deshicieron.
“Yo lo que quiero pedirle a Cuitláhuac es que se enfoque, ya en lo poquito que le queda, en las madres que buscamos a nuestros hijos, que nos deje algo, algo bueno, porque cada vez que lo buscamos nos tira a locas”, expresó.
Finalmente señaló que, en este proceso electoral lo que quieren es que quien gane se haga responsable de todos los desaparecidos.