OPINIÓN

El seguro del maestro

Los Políticos 

Salvador Muñoz

Las condiciones no están para dejar pasar por alto cualquier detalle… si usted es maestro, actualice sus datos pues todos los educadores, sean federales y estatales, incluyendo administrativos de la secretaría de Educación de Veracruz, desde noviembre del año pasado, cuentan con un nuevo seguro de vida institucional que hay que poner al corriente. De ello platica Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la SEV, quien explica que antes, sólo se contaba con una póliza de seguro de vida para maestros federales, “nos dimos a la tarea de revisar cuáles eran las principales quejas que tenían los maestros y los administrativos y entre ellas siempre estaba esta seguridad social.

Revisamos las pólizas, vimos que la problemática era que sólo se cubría el federal, pero el estatal no”.

Ante esta situación, cuenta Aguilar Amaya, se hizo una reevaluación financiera que permitió proyectar una renovación del Seguro de Vida, no sólo que alcanzara a los maestros estatales, sino que también les brindara mayores beneficios. La propuesta se hizo al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; al Gobernador Cuitláhuac García así como al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quienes al conocer el proyecto, dieron luz verde.

La póliza que se venía arrastrando desde administraciones anteriores cubría 40 meses de salario del trabajador; entonces, se dieron a la tarea de buscar otras aseguradoras que pudieran ofrecer al Maestro mejores condiciones, y éste fue el caso de GNP Seguros.

¿Y en qué consisten los beneficios?

Hay cobertura de siniestros así como anticipo de la suma asegurada por enfermedades terminales; agregue doble indemnización por muerte accidental y que el tiempo máximo de pago de siniestros (una vez documentado el expediente correctamente), es de 15 días hábiles, además de transparencia y rendición de cuentas.

Otro beneficio es que “cubren hasta 55 meses de salario y la oportunidad de que el trabajador que quiera ampliarlo, pueda llegar hasta 123 meses de salario. Opciones hay, será decisión de ellos elegirlas o no, pero la SEV hoy les ofrece los 55 meses”. Además de ello, hay 25 mil pesos que cubrirían gastos funerarios de manera inmediata.

“Entonces, desde noviembre del 2019, tanto maestros federales como estatales, así como administrativos, personal de apoyo con plaza, ya tienen Seguro de Vida Institucional”.

Sólo para que se dé una idea, en la SEV hay alrededor de 137 mil trabajadores los que cuentan con este seguro… o que tienen que actualizarlo.

Y para eso, dice Aguilar Amaya, el Gobernador pidió que, ante la pandemia, se revisara las pólizas y pagaran en tiempo, cubrir los pagos, pero lo más importante, que los maestros actualicen sus datos, sus beneficiarios, “en respuesta a esto, se ubicaron varias sedes para poder realizar el cambio de beneficiarios o en su defecto, poderlos registrar. Así se le facilita al maestro dándole todas las opciones para que pueda hacerlo de manera más rápida”.

Explica que en el sitio oficial de la Secretaría, hay un apartado especial para actualizar a los beneficiarios y ya con esta póliza actualizada, se puede imprimir, se firma, y se entrega con acuse de recibo en las oficinas de la SEV o en las 12 delegaciones regionales. “La idea de hacerlo desde casa es para tratar a lo máximo evitar los riesgos de contagio”.

La Oficial Mayor comenta que piden a los maestros la actualización, aunque si por cualquier circunstancia no lo hicieran, y ocurriera un desenlace, “eso no implica que no tengan derecho al seguro… sí lo tendrán, pero tendremos que hacer una revisión de cuáles fueron los últimos beneficiarios que pusieron y el trámite es más tardado”.

Para cualquier duda, están los teléfonos 2288417700 con extensiones para el sistema federal 7228 y 7035 y para el estatal, 7086 y 7071. “Se van a habilitar más líneas porque la demanda ha sido importante; se les pide a los maestros tengan paciencia si van a hacer una consulta telefónica, pero de preferencia, revisen el tutorial que les indica paso a paso lo que se tiene que hacer”. Éste se encuentra en las redes de la secretaría, incluso, en la de la Oficial Mayor.

Si bien, desde noviembre de 2019 ya se podía hacer este procedimiento, los maestros apenas se están enterando; por ello, la SEV pide su colaboración y que tomen en cuenta, que las condiciones por la emergencia sanitaria no permiten pasar por alto este trámite. Por cierto, el seguro de vida cubre por muerte por accidente o por enfermedad. Si bien, nadie espera que se haga efectivo el Seguro, se trata de que cada maestro cuide a su familia como la SEV busca cuidarlo a él… “No sé cómo se trabajaba en las anteriores administraciones pero hoy, se trata de dar las mejores condiciones a los maestros”.

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: