Los Políticos
Salvador Muñoz
Arturo Castagné ya pasó más allá de las redes sociales… Castagné ya pasó por medios locales y nacionales… Castagné ya pasó por las Fiscalías… Castagné ya llegó hasta Palacio Nacional… bueno, a la entrada, pero de que llegó, llegó…
La pregunta obligada es, a menos de dos semanas de que cada quien llegue a las urnas, ¿hasta dónde llegará Arturo Castagné?
Está de más decir el papel que en lo que va de esta campaña por la Gubernatura, ha tenido el empresario veracruzano… un Adalid surgido de imprevisto (para la mayoría de los que hemos seguido estas elecciones) una semana previa al arranque en pos de la silla del Palacio de Enríquez.
Es claro que hay dos caminos de acuerdo a las circunstancias, los que tenga Castagné, una vez sabido los resultados del dos de junio próximo.
Si gana Pepe Yunes la elección, créame que no lo vamos a ver en el Gabinete del peroteño… para nada… a veces se gana más afuera que adentro. Incluirlo en él, sería manchar la cruzada que inició “por motu proprio” el vecino de San Rafael en contra de “la corrupción de Nahle.”
En cambio, dejarlo fuera, implicaría tener en la banca, a un ciudadano honrado, sin mácula, con estampa de héroe, para lo que se requiera…
El otro camino es más raro si gana Nahle… porque por principio, se aplicaría en la triunfadora aquello que reza “lo que no te mata, te fortalece”. Rocío llegaría más empoderada de lo que el poder de las urnas le pueden dar.
No sé si Arturo Castagné siga avecindado en Veracruz pero de darse este escenario con Nahle, sinceramente creo que tendría que emigrar porque creo que resultaría muy complicado para el empresario, mantener la misma dinámica que lleva en casi 60 días de campaña teniéndola de Gobernadora. A lo mejor en twitter podría seguir apareciendo, pero, insisto, más allá de eso, pasar de adalid a mártir de la democracia, sinceramente lo dudo.
Claro que cuenta con recursos para mantener una pelea que por un espíritu de legalidad y honradez desató (insisto, “por motu proprio) en contra de Nahle… y no, no es anormal esto… el mismo Fidel Herrera Beltrán desató una guerra contra Miguel Ángel Yunes Linares al igual que lo hizo Javier Duarte de Ochoa… el mismo Miguel Ángel Yunes Linares desató una guerra contra todo lo que oliera a Duartismo… Cuitláhuac y parte de esta campaña igual se concentró contra el Yunismo, ampliando el abanico ahora en Pepe y los de la zona conurbada de Boca del Río… entonces, que un ciudadano, un veracruzano, de buenas a primeras desate su sed de legalidad y honradez contra una política, no debe sorprendernos… parece que así somos los veracruzanos…
Este martes, Arturo Castagné llegó a Palacio Nacional a entregar pruebas de su cruzada contra ña corrupción de Nahle, pero fue bateado…
Se pudiera decir que Arturo Castagné llegó a lo más alto de esta su lucha y que debe ser arropada por quienes abrazamos la legalidad… La pregunta es, a menos de dos semanas de que se abran las casillas para votar, ¿hasta dónde llegará más Castagné? ¿Al Senado? ¿A San Lázaro? Son los destinos inmediatos más lógicos… después del dos de junio, el resultado nos puede decir más hasta a dónde puede llegar…