Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de actores políticos asesinados durante este proceso electoral 2023-2024.
De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, en la entidad se han contabilizado tres casos, al igual que en Guanajuato y Jalisco.
Entre los casos reportados en Veracruz se encuentra el de Wilman Monje Morales, aspirante a la diputación local por Movimiento Ciudadano (MC), quien fue ejecutado en el municipio de Gutiérrez Zamora.
También registraron el caso de Manuel Hernández Hernández, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación local por el distrito de Misantla.
Además, en la base de datos aparece el caso del dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, José Alejandro Naredo García, quien fue asesinado a balazos la mañana del 27 de enero en dicho municipio, ubicado en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.
El líder perredista caminaba sobre la calle 6 y la avenida 6 de la colonia Oaxaca, cuando sujetos armados lo interceptaron e intentaron privarlo de la libertad. Al resistirse, le dispararon varias veces, recibiendo varios impactos de bala.
A nivel nacional suman 45 actores políticos asesinados durante el actual proceso electoral. Se trata de 32 aspirantes/candidatos a puestos de representación popular.
También se contabilizaron 13 funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas que fueron ultimados.
Guerrero ocupa el primer lugar nacional con 10 crímenes. Le siguen Michoacán con seis y Chiapas con cinco.