Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se reportan activos 23 incendios forestales y dos de pastizal, siendo el Parque Nacional del Cofre de Perote el más afectado, donde laboran brigadistas de los tres niveles de gobierno y voluntarios.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) dio a conocer que fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno continúan la atención al incendio forestal registrado en el municipio de Xico dentro del Parque Nacional Cofre de Perote, cuya ubicación ha sido corroborada en el paraje Plan de la Guinda.
De acuerdo con el último reporte de PC estatal, ninguno de los incendios representa un riesgo inmediato para la población. En el Parque Nacional Cofre de Perote se cuenta con un 40 por ciento de control y un 10 por ciento de liquidación, siendo atendido por 181 brigadistas.
En Alpatláhuac se atiende un incendio en el Cerro de los Gentiles, de la localidad Rancho Nuevo, en el que se cuenta con un 80 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, con una superficie estimada preliminar de 40 hectáreas afectadas. Este incendio es atendido por 90 elementos de distintas corporaciones.
En Alto Lucero se da seguimiento a un incendio de pastizal en la carretera federal 180 Cardel-Nautla, cerca del kilómetro 42.5. El incendio se encuentra en una zona de difícil acceso pero no representa un riesgo inmediato a la población, y es atendido por elementos de PC municipal y Bomberos Voluntarios.
Además, son atendidos incendios forestales con distintos porcentajes de control y liquidación en los municipios de Texcatepec, Uxpanapa, Tatatila, Jilotepec, Altotonga, Tequila, Camerino Z. Mendoza, La Perla, Tlacolulan, Tezonapa, Atzacan, Ixtaczoquitlán, Huiloapan de Ocampo, Tlilapan, Los Reyes, Naranjal, Tlalnelhuayocan, Las Vigas de Ramírez y Chiconquiaco, así como un incendio de pastizal en la localidad El Chote, en Papantla, que reporta un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación.
Las brigadas voluntarias que participan en las acciones de combate al fuego se encuentran coordinadas con las autoridades que comandan la atención en cada lugar, por su seguridad y para mantener estrategias y tácticas unificadas.
“Por ello se recuerda a la población a atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en las zonas, alejarse de los incendios y en caso de ubicar alguno reportarlo de inmediato al 911, 800 INCENDIO o a las direcciones municipales de protección civil”, insistieron las autoridades.